PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo La definición de fracaso: un cohete japonés cae al suelo inmediatamente después del despegue Content

Content

La definición de fracaso: un cohete japonés cae al suelo inmediatamente después del despegue

H

 

Este es el segundo intento fallido de la compañía Interstellar Technology en su esfuerzo de producir cohetes de bajo presupuesto

Playground community

03 Julio 2018 16:50

Lo que define un éxito o un fracaso es la percepción de cada quien. Sin embargo, ver cómo un cohete espacial cae al suelo apenas unos pocos segundos después de su lanzamiento y explota envuelto en llamas es, a todas luces, una gran decepción. Es lo que pasó con el MOMO-2, un cohete de la compañía Interstellar Technology el pasado sábado, 30 de junio, a las 5:30 a.m. de la mañana en la isla japonesa de Hokkaido. Se cree que tuvo problemas en el motor y por eso perdió la potencia tan rápido.

La nave pesa una tonelada, mide 50 centímetros de diámetro y 10 metros de largo. Su despegue estaba previsto para abril, pero se retrasó debido a una fuga de nitrógeno. La compañía quería asegurarse de que todo saliera a la perfección, pues la primera misión también fue un fracaso, pero no tan vergonzoso como este. En julio de 2017 lanzó el MOMO-1, que sí logró despegar, pero al querer llevarlo a una altitud superior a 100 km la nave perdió comunicación y se tuvo que abortar la misión.

Al final, este nuevo lanzamiento, el que debía demostrar que todo estaba atado y bien atado y que los problemas del primer intento fueron poco menos que una excepción anecdótica, ha quedado convertido en chiste. Ya has visto el vídeo. Afortunadamente, se trata de un cohete no tripulado, por lo que no hubo pérdidas humanas que lamentar.

Tras dos intentos fallidos, los miembros del proyecto están desconcertados. “No pude entender inmediatamente lo que había sucedido”, dijo el presidente de la compañía, Takahiro Inagawa, en la conferencia de prensa ofrecida luego del incidente. Dijo sentirlo mucho porque "no pudimos lograr lo que se esperaba que hiciéramos".

Interstellar Technology es una aventura emprendedora japonesa que tiene como propósito fabricar cohetes pequeños, livianos y de bajo presupuesto para enviar satélites al espacio en 2020 por mucho menos dinero que el sector gubernamental. Hace campañas de recolección de dinero en Internet para financiar sus proyectos, el primer cohete costó unos 440.000 dólares, mientras que los del gobierno japonés cuestan alrededor de 1.800.000 dólares, según Engadget.

No se sabe cuál será el próximo paso de la startup. Su fundador, Takafumi Hori, dijo a los periodistas que nunca habían visto un fallo así. Inagawa, por su parte, expresó su voluntad de seguirlo intentando.

Dicen que la tercera es la vencida. ¿Habrá un MOMO-3? No lo sabemos. Podría ser un éxito o el final de una trilogía muy breve.

Vídeos relacionados:

share