PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Le describe a su amigo sordociego todo lo que pasa en un partido de fútbol con sus manos y un tablero Content

Content

Le describe a su amigo sordociego todo lo que pasa en un partido de fútbol con sus manos y un tablero

H

 

Esta es la historia de amistad y amor por el fútbol de César Daza y José Richard

Playground community

28 Junio 2018 09:30

El Mundial de fútbol de Rusia nos ha dejado noticias desagradables como la del argentino que humilla a una chica rusa de 15 años o la de la periodista brasileña a la que intentan besar en directo contra su voluntad. Comportamientos babosos, idiotas e inadmisibles que tienen como marco la afición por el fútbol. Afortunadamente, la pasión futbolera también es protagonista de historias bonitas como la que venimos a relatar hoy.

José Richard es un colombiano de 37 años que nació con síndrome de Usher, una condición genética rara que afecta a uno de cada 30.000 personas. Al nacer tenía una baja capacidad auditiva. Con el paso de los años la fue perdiendo hasta quedarse totalmente sordo a los nueve años. A los 15, perdió la visión. José es sordociego.

Las situaciones a las que se ha tenido que enfrentar en la vida no han sido fáciles, pero sus sueños y las ganas de tener una vida normal lo han animado a seguir adelante. Actualmente hace teatro con un grupo de compañeros, estudia panadería y quiere montar un negocio propio.

Y una de las alegrías que mueven su vida es la pasión por el fútbol.

Seguidor del equipo Millonarios, un club de Bogotá, no se pierde ni uno sólo de sus partidos. Se nos hace difícil entender cómo alguien con sus limitaciones puede disfrutar del deporte rey, pero es aquí donde entra en escena su buen amigo César Daza.

José Richard y César Baza

José y César se conocieron hace cuatro años gracias a la fundación para sordociegos de este último. Al conocerse descubrieron que les unía su pasión por el fútbol y, aunque no son hinchas del mismo equipo, entendieron que eso no les impedía que se convirtieran en uno solo. Empezaron a trabajar juntos y a desarrollar un proyecto que se llama ‘Fútbol en la piel’, basado en su especial forma de ‘ver’ y ‘contar’ el fútbol.

César sabe Braille y se encarga de comunicarle y transmitirle las cosas a José Richard para que pueda entenderlas. Lo hace con sus manos, siguiendo los movimientos del balón sobre un tablero de una particular manera.

"La idea partió de él, lo de interpretar el partido encima de una tabla que es el terreno de juego. Luego entre los dos ya decidimos una serie de señales para que sepa lo que es un contragolpe, un pase al área, un cabezazo o el agarrón de una camiseta", explica César.

“José Richard tiene el mismo derecho que todos a saber qué es lo que está pasando en la cancha. Una mano mía es un equipo y la otra es el otro equipo, y desde allí le cuento absolutamente todo, desde lo que pasa minuto a minuto en el partido, hasta las canciones que están cantando”.

Juntos en un partido

Gracias a esta amistad con César, José Richard pudo hacer realidad su gran sueño: ir a un estadio de fútbol por primera vez. César le narró todo el partido, en tiempo real, olvidándose de las dificultades de José Richard y viviendo el partido como cualquier otro espectador. Después de aquel partido han venido muchos otros.

Ambos son un ejemplo de respeto, tolerancia y trabajo en equipo. Además nos recuerdan que las limitaciones físicas no tienen por qué ser un impedimento para cumplir un sueño. Su método, además, está siendo adoptado por otros. Valga de ejemplo la celebración de un hincha sordociego de Brasil del agónico gol de Philippe Coutinho ante Costa Rica. Emociona. ¿O no?

share