PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo El espectacular colpaso de un muro de contención provoca el hundimiento de un bloque de apartamentos en Estambul Content

Content

El espectacular colpaso de un muro de contención provoca el hundimiento de un bloque de apartamentos en Estambul

H

 

El edificio no pudo soportar más sin un punto de apoyo y acabo cediendo hasta despeñarse ladera abajo ante la mirada de todos

Playground community

31 Julio 2018 14:42

Las intensas lluvias que han asolado el oeste de Turquía en los últimos días han sido las causantes de este espectacular derrumbe múltiple.

Tal y como vemos en el vídeo, varios operarios y maquinaria pesada se encontraban en el lugar tratando de rematar la construcción de un muro de contención que debería haber evitado lo que al final sucedió: un corrimiento de tierras que acabó dejando sin soporte a un bloque de apartamentos próximo. El edificio terminó sucumbiendo a la fuerza de la gravedad ante la mirada de afectados, curiosos y periodistas. La estructura se deslizó ladera abajo, llenando de escombros un solar colindante donde se pretendía levantar un hotel con parking subterráneo. Los obreros de la constructora solo pudieron contemplar atónitos como todo se llenaba de escombros.

La escena tuvo lugar en Beyoğlu, uno de los distritos de la parte europea de Estambul. Según el alcalde de la ciudad, Ahmet Misbah Demircan, el edificio derrumbado fue construido ilegalmente en 1994. Se levantó sin licencia de obras y carecía de permiso de ocupación, ya que, como habéis podido comprobar, tenía problemas con la cimentación.

No queda del todo claro porque las autoridades no han intervenido antes, aunque fuentes locales aseguran que este tipo de irregularidades son bastante frecuentes en la capital y en otras urbes de Turquía.

Edificio sin anclajes

Por fortuna no hay que lamentar bajas humanas a consecuencia del incidente. Sin embargo, el Hürriyet Daily News informó de que los servicios de emergencia se vieron obligados a desalojar varios edificios adyacentes ante la posibilidad de que se llegara a producir un efecto dominó que pudiera afectar a construcciones cercanas.

Cuando empezaron las obras del hotel, el dueño del bloque, Emin Erturk, alertó al organismo pertinente de la precaria situación de los cimientos, algo que propició la rápida intervención de la policía, cuyos agentes acordonaron la zona varias horas antes del desplome.

share