PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Estos cuadros de desnudos pintados por una Inteligencia Artificial son aterradores Culture

Culture

Estos cuadros de desnudos pintados por una Inteligencia Artificial son aterradores

H

Robbie Barrat.
 

¿El futuro del arte? ¿El final de la humanidad? ¿Todo a la vez?

E.M.C.

17 Abril 2018 17:23

Robbie Barret, es autodidacta, tanto en el arte como en esto de la inteligencia artificial. Recién graduado de su instituto en West Virginia y recién llegado a San Francisco. Mientras trabaja para la empresa de coches autoconducidos NVIDIA, Barret ha puesto en marcha un proyecto en el que puede unir sus conocimientos de IA y su amor por Klimt, Duchamp, Tom Wesselmann y Mickalene Thomas.

"Aquí hay algunos de los retratos de desnudos creados con inteligencia artificial en los que he estado trabajando. Normalmente la máquina solo pinta personas como borrones de carne con colgajos y miembros que crecen de forma aleatoria, creo que es realmente surrealista. Me pregunto si así será cómo la máquina nos ve...".

Barret ha creado una inteligencia artificial llamada Red de Adversarios Generativos que es capaz de crear arte por sí misma alimentándola con miles de cuadros de retratos de desnudos pintados a lo largo de los siglos. “Básicamente lo que pasa es que entrenas a la Red de Adversarios Generativos a coger vectores aleatorios y producir retratos”, explicó a Dazed.

"La IA *siempre* pinta cabezas y caras de la misma forma, con esta textura rara amarilla y morada. No tengo ni idea de por qué, pero me gusta".

Barret compara el resultado de cuerpos y abstractos con el trabajo del artista conceptual Sol LeWitt, que durante los 70 creó una serie de normas de dibujo que posteriormente enviaba a los museos para que otros las interpretaran y crearan arte.

"La misma mujer en dos poses diferentes".

Como LeWitt, Barret le ha dado unas normas a esta Inteligencia Artificial, pero ella las acaba interpretando “como quiere”. "Si bien su obra artística todavía se basaba en reglas, el espacio para la interpretación de las reglas sigue ahí, al igual que en mi arte asistido por IA, pero completamente diferente de lo que sucede en el arte generativo basado en reglas más tradicionales", explicó.

"Algunos retratos de desnudo más donde los sujetos están en pie y erguidos, y no son una masa total".

“Realmente creo que el arte creado con inteligencia artificial va a ser uno de las mayores movimientos artísticos que están por venir en el futuro cercano”, explicó a Dazed. “La idea de usar la inteligencia artificial para crear arte es diferente a casi todo el arte generativo hecho en ordenadores antes ".

"Las cosas se están caldeando".

Barret está satisfecho con los resultados: “Quiero que la IA genere nuevos tipos de arte que no hemos visto hasta ahora, no forzar la perspectiva humana en ellos. Si el resultado de las imágenes fuesen retratos de desnudos realistas, probablemente no sería tan excitante como las extrañas bolas de carne alien que pinta. Quiero usar la IA para que cree sus propias obras de arte originales, no para que replique cosas que la gente estaba haciendo en 1600”.

Barrat ha comentado que pronto abrirá una tienda online en la que se podrán comprar impresiones de estas obras.

"Estoy intentando montar una tienda online ahora mismo donde la gente pueda comprar las impresiones. Tuitearé cuando esté lista".

[Vía Dazed]

share