PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo 'Los Simpson' cuestionan su propio racismo hacia Apu en un nuevo episodio Culture

Culture

'Los Simpson' cuestionan su propio racismo hacia Apu en un nuevo episodio

H

 

Así ha respondido la serie a la polémica surgida entorno el personaje hindú

PlayGround

09 Abril 2018 14:55

A finales del pasado año nos hacíamos eco del proyecto The problem with Apu, un documental que versaba sobre el racismo implícito en el dependiente del Badulaque de Los Simpson, así como el impacto negativo que un icono como Apu, doblado por el actor blanco Hank Azaria, había tenido en la comunidad hindú estadounidense.

The problem with Apu generó una controversia a la que Los Simpson, tarde o temprano, no podían seguir siendo impermeables. ¿Emitiría un comunicado la Fox? ¿Condenarían al personaje al ostracismo sin hacer mención a la polémica? La serie norteamericana más longeva decidió responder con un episodio, y dicho episodio se emitió ayer noche –No good read goes unpunishes.

Este último capítulo lleva a la familia Simpson a un librería: Bart se hace con un ejemplar de El arte de la guerra de Sun Tzu, mientras que Marge opta por el ficticio The Princess in the Garden, uno de sus libros favoritos de niñez, con intención de regalárselo a Lisa. Al releer, después de mucho tiempo, The Princess in the Garden, Marge caerá en la cuenta de que el libro era mucho más racista y ofensivo de lo que recordaba.

Tras un sueño epifánico, Marge decide editar el libro, para eliminar de la publicación cualquier atisbo racista. ¿Resultado? The Princess in the Garden pierde todo su sentido. “¿Qué se suponía que tenía que hacer si no?”, pregunta Marge a Lisa. Su hija, mirando a cámara, pronuncia: “Es difícil contestar a eso. Algo que tiene décadas de historia, algo que fue aplaudido y creíamos inofensivo, ahora es políticamente incorrecto. ¿Qué podemos hacer al respecto?”.

Al lado de la cama de Lisa, distinguimos una foto de Apu, y es entonces cuando el discurso del capítulo deja de versar sobre un libro ficticio para hablar sobre la propia serie de animación. Apu y su hijo también aparecen en el episodio, aunque no hablan –o, mejor dicho, no hablan por ellos dos actores blancos. ¿Será este el destino que aguarde a estos personajes?

Hari Kondabolu, director de The problem with Apu, dijo no sentirse impresionado por el capítulo, pero sí lo consideraba un pequeño avance. “La respuesta que Los Simpson han dado esta noche no sirve para que yo me marque un tanto”, tuiteó el realizador de origen hindú, “sino para que muchos de nosotros consideremos que empieza a haber un progreso”.

share