PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo “¡Y tú me hablas de acabar con la violencia!”: Evaristo Páramos y la Guardia Civil Culture

Culture

“¡Y tú me hablas de acabar con la violencia!”: Evaristo Páramos y la Guardia Civil

H

 

El exlíder de La Polla Records fue retenido en un festival por llamar 'hijos de puta' a los policías

V.P.

28 Mayo 2018 16:45

Tarda en explicarse lo que dura Otro militar o Todo por la patria: menos de un minuto.

Evaristo Páramos, ex líder de La Polla Records y actualmente frontman de Gatillazo, fue retenido, trasladado al backstage e identificado por la Guardia Civil el pasado viernes, al término de su concierto en el Primavera Trompetera Festival de Jerez. Aunque en un primer momento se especulaba con que el motivo de procedimiento podría tener que ver con las letras de Gatillazo, sería la propia Guardia Civil quién desmentiría esta versión.

Al parecer, el veterano cantante punk había sido denunciado de oficio por proferir un “policías, sois unos hijos de puta” para despedirse de público jerezano.

Aunque el motivo de la denuncia no ha sido confirmado ni por Páramos, ni por la organización de Festival, ésta podría emitirse perfectamente gracias a la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza. Aprobada en 2016, la Ley Mordaza considera infracciones leves las “faltas de respeto y consideración” a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Las multas por “faltas de respeto y consideración” pueden alcanzar los 600 euros.

Evaristo, según fuentes del Primavera Trompetera, tildó el incidente de “habitual” y, tras facilitar sus datos a los agentes, salió de backstage para asistir a otros de los conciertos programados en el Festival. El sábado siguiente, Gatillazo seguirían con sus planes para el fin de semana, ofreciendo un concierto junto a Pusaposse en el Kafe Antzoika de Bilbao.

Evaristo, especialmente en su etapa al frente de La Polla Records, marcaría a toda una generación educada en las códigos reivindicativos del rock radical vasco. Ayer, de Bildu a Podemos, de Alberto Garzón de IU a Mireia Boya de las CUP, fueron muchos los políticos de izquierdas que se solidarizaron con el cantante, señalando la deriva autoritaria del estado contra artistas políticos como Páramos, Valtonyc, Pablo Hasel y un largo etcétera.

Las letras de La Polla y Gatillazo inundaron ayer las redes sociales, como forma de protesta: de No somos nada a Otra canción para la policía, de La solución final a Antes era un hombre. “Era un hombre y ahora es poli”, reza el estribillo de esta última. “Sabes que vas a comer por dar hostias a la gente, sabes para quién trabajas”. Desde otros frentes, entonaban la insuperable Violencia, “el plan para tener bien controlaos a los borregos”.

¿La más precisa, aunque quizás no tan obvia? Y, ahora, ¿qué?

share