PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Así es el nuevo e inquietante programa del creador de los 'Teletubbies' Culture

Culture

Así es el nuevo e inquietante programa del creador de los 'Teletubbies'

H

Moon and me
 

Se titula 'Moon and Me' y puede marcar un nuevo hito del terror preescolar

E.E.C.

29 Enero 2019 12:37

Desde que se estrenó en 1997, los Teletubbies perforaron nuestro imaginario colectivo, y se asentaron en lo más profundo de nuestro inconsciente, como una pesadilla incomprensible pero recurrente. Si miramos cualquier imagen de la serie con la distancia crítica suficiente, nos damos cuenta de que esos muñecos de rostro informe y mirada hueca no pueden ser definidas con otra palabra que no sea "monstruosos".

¿La cara de un bebé sombreimpresionada en el sol? ¿Refugios nucleares en un campo de golf postapocalíptico? ¿Una aspiradora que gruñe? Cuesta creer que lo que más molestara a padres y madres de todo el mundo fuera que Tinkie Winky llevara bolso, pero lo cierto es que la homofobia se acabó sobreponiendo al esperpento. Sin embargo, hay algo en lo que quizá no hemos reparado lo suficiente: ¿por qué los Teletubbies gustaban tanto a los niños? ¿de dónde procedía esa fascinación por un programa casi vacío de contenido, pero que a nivel formal adelantaba al arte de vanguardia?

teletubbies

Andrew Davenport, el creador de la serie, tiene una posible respuesta: "los niños están fascinados por los objetos reales". Una afirmación simple pero incontestable, que es científicamente demostrada cada 6 de enero, cuando los bebés de medio planeta ignoran los montones de juguetes que les han traído los reyes para pasarse el día jugando con el papel de regalo. Con todo, en los Teletubbies todavía había concesiones al mundo de la tecnología, como la angustiante pantalla que los personajes tenían en el estómago -nada que envidiar a la "nueva carne" cronenbergiana de Videodrome-, pero ahora Davenport se ha hartado de la tecnología, especialmente de la digital, y ha lanzado un nuevo show donde radicaliza su propuesta kitsch.

Moon and Me es el nombre de este nuevo programa, donde "los personajes son mostrados constantemente dibujando, leyendo libros, pintando, haciendo cosas, haciendo cosas con las manos", explica Davenport en una entrevista para The Guardian. "Las manos son el gran tema del show. Hay más de 500 objetos en la casa de juguete y cada uno está hecho a mano, pintado a mano".

tele

Así, Moon and Me -que se estrenará en Gran Bretaña el 4 de febrero- está lejos de ser una serie convencional: este rechazo a utilizar cualquier recurso digital (también en lo referente a la forma, Davenport rechaza el 3D y las imágenes hechas por ordenador), ha llevado a su equipo a trabajar con la Universidad de Sheffield para diseñar un escenario con marionetas, maquetas y papel pintado lleno de cámaras de grabación para poder desarrollar un complejo stop-motion que permita a los niños sentir que viven dentro de la caa de juguete. "Es como la casa de Gran Hermano solo con juguetes", concluye Davenport.

Pero aunque Tim Jonze, el periodista de The Guardian, explica como su hija de dos años se quedó profundamente atrapada con la estética de la serie, las primeras imágenes que nos llegan confirman que Davenport sigue explotando el surrealismo kitsch que caracterizó sus anteriores creaciones ´-los Teletubbies, sí, pero también In the Night Garden, que fue tildada por la crítica como "una extraña orgía de sexo y muerte"-. Basta con ver la marioneta de Moon Baby -cresta irregular, pupilas dilatadas, sonrisa de psicópta y vestido con un albornoz- para saber que Moon and Me puede marcar un nuevo hito del terror preescolar.

share