PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Así sería la destrucción del Valle de los Caídos Culture

Culture

Así sería la destrucción del Valle de los Caídos

H

 

El festival de canción de autor Barnasants celebró, así, el aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco

V.P.

21 Noviembre 2018 11:45

“¿Cómo estoy?”, pregunta Pere Camps tras ajustarse el sombrero. Frente a él, entre la maleza, dos chicas. Àurea Castosa lleva una cámara. Vicky Longa, una guitarra. “Bien”, le dicen. “Muy bien”. Longa empieza a rasgar las cuerdas, interpretando una versión acústica del Himno de la Alegría. Camps se agacha. Manipula un detonador. “Va por nuestra gente”, dice activándolo. Es entonces cuando ocurre.

Cuando el Valle de los Caídos estalla en mil pedazos.

Coincidiendo con el aniversario de la muerte de Franco, el Festival de canción de autor Barnasants lanzaba este osado spot. “Con este vídeo simbólico”, explican en la descripción de este Feixisme mai més (Fascismo nunca más), “queremos poner sobre la mesa los 80 años de ocupación de toda la península por parte de los militares sublevados que hicieron caer el legítimo gobierno de la República, el auge del fascismo y la xenofobia, y la desmemoria de un estado que todavía no ha exhumado el franquismo de sus instituciones”.

Camps, uno de los actores del vídeo, es también el director de Barnasants desde que este festival iniciase su andadura allá por 1996. Firmando el spot en colaboración con el certamen encontramos al colectivo La Perrera. Los realizadores de este Feixisme mai més también han firmado videoclips para Fernando Alfaro o Elphomega. Para ellos, según declararon a Tres Deu, vivimos en tiempos convulsos donde la cultura “ha de convertirse en una arma de resistencia y defensa”.

share