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Ataques racistas contra Yalitza Aparicio, la mejor actriz de 2018

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La estrella de 'Roma', de Alfonso Cuarón, ha sido reconocida por la revista 'Time' como la mejor actriz de este 2018, pero en las redes ha sufrido multitud de ataques racistas debido a su origen mixteco

Eudald Espluga

19 Noviembre 2018 13:02

Mejor que Lady Gaga en A Star Is Born. Mejor que Rami Malek en Bohemian Rhapsody. Mejor que Ethan Hawke en First Reformed. Mejor que Mahershala Ali en Green Book. Así lo certificaba la revista Time: mejor que todos ellos fue Yalitza Aparicio, la estrella de Roma, de Alfonso Cuarón, y por ello reconocía su interpretación como la mejor actuación de 2018.

Sintomáticamente, el artículo de Stephanie Zaharek en el que la revista Time le concedía ese honor, iba encabezado con las fotos de Lady Gaga, Ethan Hawke y Mahereshala Ali, pero ninguna de la propia Yalitza Aparicio. Sintomáticamente, decimos, porque hasta este momento Aparicio era una figura desconocida para la industria del cine y la televisión: nacida en Tlaxiaco, Oaxaca, en 1993, no estudió interpretación, y ni tan solo había planteado ser actriz. Si acabó co-protagonizando Roma junto a Marina de Tavira es porque fue al casting de la película para acompañar a su hermana, quien a última hora quiso no hacerlo debido al estado avanzado de su embarazo.

Sin quererlo realmente, Aparicio obtuvo el papel de Cleo, una empleada doméstica de una familia de clase media en la Ciudad de México de los años 70. "No era mi intención estar allí. Todo ha sido muy inesperado", explicaba en EFE la actriz. "Tenía miedo que aquello no fuera en realidad un casting para el proyecto y fuera una trampa. En mi comunidad nunca se hacen cosas así. Era algo nuevo y extraño".

La película de Cuarón —la primera en cinco años y la primera en castellano después de Y tú mamá también— es un retrato de los conflictos domésticos y políticos que sacudieron el país en esta década. Tras su paso por festivales, enamoró al público y ya ha sido nominada como mejor película internacional en los Spirit Awards. Por su parte, Aparicio no sólo ha sido reconocido por la revista Time, sino que fue premiada en los Hollywood Film Awards y nominada como "actriz revelación" en los premios Gotham.

Este éxito repentino, así como la curiosa historia que la ha llevado hasta Hollywood, ha hecho que muchas revistas y publicaciones se interesaran por ella. Una de estas fue Vanity Fair, que en el número que salió a la venta el pasado 13 de noviembre, contenía un reportaje con las dos protagonistas de Roma, en el que Aparicio era retratada —como cualquier otra estrella de Hollywood y como su compañera de reparto, Marina de Tavira, también mexicana— vestida con lujosos trajes de marcas como Gucci, Prada o Louis Vuitton.

Sin embargo, la virulencia en redes fue muy distinta de la habitual, ya que Aparicio fue objeto de continuados ataques racistas, que no podían separarse del hecho que la actriz sea de origen mixteco, un pueblo indígena que representa la cuarta minoría amerindia junto a los nahuas, los mayas y los zapotecos. La mayoría de comentarios, que han sido recogidos por multitud de medios mexicanos, contenían una mezcla de racismo y clasismo, y demostraban que algunos de los problemas sociales que se escenifican en Roma no solo siguen vigentes, sino que deben pensarse también desde esta interseccionalidad entre la pobreza y la racialización.

(Reportaje en 'Vanity Fair')

Muchos dan por hecho que Roma estará nominada en los Oscars, por lo que el recorrido público de Aparicio irá creciendo en los próximos meses, y cada vez estará más expuesta a este tipo de ataques. Además, por si fuera poco, la película de Cuarón se ha convertido en un casus belli dentro de la industria cinematográfica mexicana, ya que Roma será distribuida y estrenada por Netflix (el 14 de diciembre), que es competencia directa de Cinépolis y Cinemex, empresas que controlan el circuito de exhibición comercial en México.

En los próximos meses hablaremos mucho de la actriz, y esta primera reacción nos da una idea de hasta qué punto su triunfo será importante para la representación de los pueblos indígenas, así como para combatir —y visibilizar— el racismo y el clasismo latente de una sociedad que los sigue excluyendo. Los reportajes de Vogue y de Vanity Fair han sido el detonante, pero de aquí hasta marzo habrá muchos más: "sabemos que ese sector racista no desaparecerá pronto", resumía la crítica Sofi Terracota, "pero nuestro trabajo es reivindicar y defender los miembros indígenas del país.

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