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Por qué esta película sobre millonarios asiáticos ha desatado la locura en EEUU

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Imagen: Crazy Rich Asians
 

'Crazy Rich Asians' lleva tres semanas en taquilla y no se habla de otra cosa

Rafa Martí

03 Septiembre 2018 18:06

En Estados Unidos no se habla de otra cosa: "Crazy Rich Asians" lleva tres semanas en taquilla y está batiendo todos los récords. Por tercer fin de semana consecutivo, la película está en el número uno de ingresos por entradas. Se calcula que la cinta de Warner habría superado los 26 millones de dólares de recaudación solo la primera semana. Revistas como Time han dedicado su historia de portada del último número de agosto al filme, con titulares como "Crazy Rich Asians is going to change Hollywood".

A simple vista, CRA no es más que una comedia de enredo. Se basa en la novela del mismo nombre escrita por Kevin Kwam y cuenta la historia de una joven pareja de asiáticos estadounidenses. Ella viaja con su novio a Singapur para conocer a la familia de él, que resulta ser de las más adineradas y poderosas del país. Las desigualdades socioeconómicas son el hilo conductor de las tensiones que se desarrollan en la película. Ella, de trasfondo social trabajador, es rechazada por la familia de él y el amor intenta sobrevivir en un mar de convencionalismos.

La película es un producto clásico que, sin embargo, está llamado, como adelantaba la historia de Karen K. Ho en Time a revolucionar Hollywood. Se trata de la primera vez que una película con la totalidad del casting asiático, así como su director y el resto del equipo triunfa en la gran pantalla en Estados Unidos. CRA ha roto la maldición de que, para una película asiática triunfase en EEUU, tendría que haber peleas y personajes como Bruce Lee o Jackie Chan. CRA acaba de demostrar que los asiáticos no están condenados a pasar desapercibidos en un país en el que forman un 5,6% de la población.

Parte del éxito de CRA es la exposición cotidiana de los ricos asiáticos como una nueva realidad que ha crecido ajena a los medios mainstream. Tradicionalmente, en el imaginario de Hollywood, la comunidad asiática ha estado encorsetada en prejuicios sociales como aquellos que atienden las tiendas de barrio o regentan restaurantes de comida rápida; e incluso raciales, cuando se ha señalado a los asiáticos como cobardes y lunáticos, por ejemplo, en las películas de la Segunda Guerra Mundial o la Guerra de Vietnam.

En los últimos años, sin embargo, ha crecido de forma exponencial en EEUU una nueva clase asiática adinerada, de alta cualificación, de gustos cosmopolitas y con carreras importantes en el mundo empresarial y tecnológico, en especial en San Francisco y Silicon Valley. De hecho, la comunidad asiática es la que mayor desigualdad de ingresos representa en Estados Unidos, en comparación con otras como la afrodescendiente o la latina. Parte de los nuevos ricos asiáticos son migrantes de grandes sagas familiares en sus países de origen, como el caso de la película.

La comunidad asiática de Estados Unidos celebra CRA como una gran victoria para visibilizar a su colectivo, aunque al mismo tiempo teme que tengan que pasar décadas hasta que se repitan unas circunstancias tan favorables como las que han permitido el éxito de la película. Por lo pronto, el éxito de CRA está rompiendo estereotipos sobre esta comunidad y señalando el camino a personajes como Jimmy O. Yang, actor que publica el año que viene How to American: A Narcissistic Memoir Disguised as an Immigrant Story, sobre los retos de personas de origen asiático en EEUU a través de su propia experiencia.

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