PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Renata Flores, la artista peruana que mezcla trap, quechua y feminismo Culture

Culture

Renata Flores, la artista peruana que mezcla trap, quechua y feminismo

H

Imagen: Renata Flores
 

La cantante de 17 años estrena 'Tijeras', una crítica al machismo en Perú, pero también un homenaje a la cultura indígena

anna pacheco

14 Septiembre 2018 13:30

¿Pitaq kani?

¿Quién eres?

La artista peruana Renata Flores no ha dejado nunca de hacerse esta pregunta. ¿Quién soy? ¿Quién es? Y la pregunta siempre se la formula en quechua, su lengua natal. En torno a esto gira toda su obra artística que propone una actualización pop del folclore y la lengua andina. Palabras, imágenes y ropas que, poco a poco, están cayendo en el olvido y desuso más absoluto. Sobre todo entre la gente joven.

Flores es una anomalía. Una bellísima excepción en Perú y en Latinoamérica. Con 17 años, su propuesta musical mezcla todos los universos que coexisten en ella. Aros y crop tops y jeans con arpas y túnicas y plumas incas. Alicia Keys y Michael Jackson y los edificios en ruinas de Wari de la época precolombina. Trap y música tradicional. Un pasado y futuro que exhibe con acierto en la canción y el vídeo “Mirando la misma luna” (Qawachkanchik chay Killallata).

Su fusión funciona, encaja y probablemente se revela como el homenaje más natural y necesario que podría salir de la mente de una chica de la generación Z que quiere honrar sus raíces. La música de Flores, además, trasciende un plano meramente musical o estético porque es esencialmente política.

Flores aboga por desestigmatizar una lengua que a día de hoy hablan alrededor de 8 millones de personas en todas sus variantes. “Es mi protesta contra el bullying que sufren los niños y jóvenes quechua hablantes a causa de su dificultad de hablar correctamente el español”, reza en la descripción del vídeo de “Mirando la misma luna” en su canal de Youtube.

Mientras que su otro tema reciente, el más trapero, Tijeras, es un alegato claro contra las violencias machistas y los feminicidios en un país en el que solo entre enero y abril de este 2018 se registraron más de 40 asesinatos, según el Ministerio de Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp). Y la cifra va en aumento.

Renata Flores vía Youtube

“Los feminicidios hieren, aún más cuando quedan impunes. En mi tema quiero plasmar lo que sentimos al ver tanto sufrimiento de muchas mujeres (madres, esposas, hijas, hermanas y amigas) y mientras eso sucede los padres de la patria se dan el lujo de comprar flores caras, perfumando su entorno podrido. ¡Eso no nos debe desanimar, tenemos que seguir unidas cuidándonos las unas a las otras!”, describió Flores en su página de Facebook que ya cuenta con más de 25.000 seguidores.

La sensibilidad y la conciencia de Flores se enmarca en un contexto agitado en Perú —y, en general, en toda Latinoamérica— en el que el feminismo empieza a calar y permear, poco a poco, en la sociedad. Y los cambios no atraviesan solo lo social, también lo político. Este mes de septiembre, por ejemplo, el país ha incorporado el acoso como un delito penal en lo que supone un importante avance en la protección de los derechos de las mujeres.

Creadoras tan politizadas y jóvenes como Flores son el síntoma de ese pulso que ya parece imparable. Flores canta así, y no podemos hacer más que venerarla:

No tengas miedo de hablar

Mírame

Ahora soy más fuerte

Ya no tengo miedo

share