PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo “Cada restaurante peruano es una embajada de Perú por el mundo” Food

Food

“Cada restaurante peruano es una embajada de Perú por el mundo”

H

 

Gastón Acurio, galardonado por toda su trayectoria como cocinero, es más popular en Perú que el presidente del país. Y no se presenta a las elecciones porque la gente dejaría de quererlo

Marc Casanovas

17 Mayo 2018 17:44

Hablar de gastronomía peruana sin mencionar a Gastón Acurio sería una soberana tontería. El chef es prácticamente sinónimo de la cocina de su país y ha sido en gran parte el responsable máximo de su expansión meteórica a nivel mundial. No es casualidad que hayan anunciado que es el ganador de uno de los premios más importantes del mundo para un cocinero: The Diners Club Lifetime Achievement Award 2018 ya le pertenece.

Es tan importante Gastón Acurio en Perú que podría ser presidente del país si se presentara a las elecciones. Lo dice la gente que lo sabe y lo conoce: “El chef señero de Suramérica. Su popularidad en Perú es mayor que la del presidente. Sí, los presidentes pasan y Gastón permanece”, dice Pau Arenós en uno de sus artículos. La realidad es que no se escapa de una entrevista sin que le pregunten por política. Cuando le preguntan si será presidente de Perú “lo niega sin dejar de negarlo”, escribía Pau Arenós. “Prefiere la influencia al poder y teme que, de entrar en política, lo dejen de querer”.

Empecé con mi restaurante con el único sueño de sacar adelante a mi familia.

Gastón Acurio

El futuro chef presidente de los peruanos recuerda sus inicios: “Empecé con mi restaurante en 1994 con el único sueño de sacar adelante a mi familia”, dice para la web oficial del premio. Cuando abrió el ceviche era un plato peruano. Ahora es un plato universal: “Hoy en día la cocina peruana está en los corazones de la gente. Por donde vaya nos encontramos embajadas peruanas porque esto es lo que es un restaurante peruano: alegría. compartir y tender puentes a través de la cocina”.

La carrera de Acurio como chef comenzó en 1989 en Madrid, cuando abandonó el título de abogado en favor de la escuela de cocina. Unos años más tarde, se mudó a París para continuar su formación en Le Cordon Bleu, y allí conoció a su futura esposa, la pastelera alemana Astrid Gutsche, con quien formaría su restaurante insignia, Astrid y Gastón, en Lima.

Hoy en día la cocina peruana está en los corazones de la gente.

Gastón Acurio

Cuando se atrevió a experimentar con ingredientes locales, técnicas y recetas todo empezó a acelerarse sin freno y dio inicio a una nueva tendencia con la gastronomía peruana en boca de todos. Lo que Gastón no podía ni imaginar era hasta donde llegaría su impacto como cocinero: “En el camíno nos encontramos con la oportunidad de representar a nuestro país a través de la cocina. Este premio es quizás el honor más hermosos que un cocinero pueda recibir”. Y es que es el galardón a toda su trayectoria profesional que otorga The World’s 50 Best Restaurants es un premio a la altura solo de los elegidos: Heston Blumenthal en 2017, Joël Robuchon en 2009, Alice Waters en 2007 o Paul Bocuse en 2005. Todos reyes entre reyes.

Acurio ahora es algo más que un cocinero. Lidera una compañía con más de 3,000 empleados, presente en 13 ciudades distintas con 11 conceptos, marcas diferentes, el proyecto de escuelas para niños desfavorecidos, libros de cocina y programas de televisión. En definitiva, es su triunfo como embajador gastronómico del Perú en el mundo.

share