PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Dejar el FBI para ser el primer detective de manzanas desaparecidas es bonito Food

Food

Dejar el FBI para ser el primer detective de manzanas desaparecidas es bonito

H

 

"Es como la escena de un crimen"

Marc Casanovas

14 Marzo 2018 16:28

David Benscoter dejó el FBI para convertirse en detective de manzanas. Que nadie busque un error en esta frase. Han leído bien: "detective de manzanas". El bueno de David se alejó del espionaje político y de la corrupción internacional para buscar manzanos perdidos. Y lo mejor es que el ex agente Benscoter ha redescubierto 5 variedades de manzanas en unas laderas perdidas entre el norte de Idaho y el este de Washington que se daban por extintas. ¿Cómo lo ha logrado? Utilizando métodos de investigación policial pero sin armas ni presuntos culpables.

"Es como la escena de un crimen", dijo David para The New York Times. "Debes establecer que los árboles existieron, y esperar que haya un rastro a seguir”. Es mágico pensar que el manzano dejó manzanas por el camino como el asesino que deja pistas sin saberlo.

David Benscoter con una de las manzanas descubiertas

Todo comenzó echando una mano en el huerto de un vecino. Un amigo con discapacidad le pidió que le ayudara a recoger manzanas de un huerto viejo detrás de su casa, pero nadie sabía identificar qué tipo de variedad de manzanas eran. La respuesta, finalmente, la encontró en los registros de la antigua feria del Condado de Whitman, Washington, que enumeraba varios tipos de manzana que se creía extinta. En el tiempo transcurrido desde entonces, Benscoter ha utilizado mapas, historias familiares y periódicos para localizar con éxito más de 20 variedades de manzanas rebeldes.

Por arte de magia, las pistas expuestas conjuntamente delataban el paradero de un manzano dado por muerto.

Es fácil pensar que todas las manzanas se parecen mucho entre ellas. Pero los expertos en manzanas te dirán que hay hasta 50 identificadores diferentes que distinguen una variedad de la otra, desde la longitud del tallo hasta el tono de la piel. Para identificar la fruta, Benscoter contrastó la información con expertos comparando sus conclusiones con antiguas pinturas de acuarela o descripciones en libros.

Alrededor de dos tercios de los 4 mil millones de dólares de la industria de la manzana en EE.UU. se concentra en el estado de Washington, y 15 variedades, lideradas por Red Delicious, representan alrededor del 90 por ciento del mercado. En el pasado todo era muy diferente: se estima que se cultivaron 17,000 variedades en América del Norte a lo largo de los siglos, y alrededor de 13,000 se perdieron.

Pero algunos árboles persistieron. Se desvanecieron en los bosques, o fueron absorbidos por parques u otras tierras públicas. Faltaba alguien que simplemente encajara todas las pistas del rompecabezas. Ahora la comunidad científica se formula nuevas preguntas: ¿cómo lo hizo este manzano? ¿Cómo sobrevivió cuando otros murieron? ",dice Amit Dhingra, profesor asociado de horticultura en la Universidad Estatal de Washington que trabaja con Benscoter y la Sociedad Histórica del Condado de Whitman en el proyecto Lost and Heritage Apples of the Palouse.

Variedad de manzana recuperada

¿Cómo lo hizo este manzano? ¿Cómo sobrevivió cuando otros murieron?

David no tiene respuesta a estas preguntas, pero logró con astucia honrar a los agricultores del pasado que apostaron por estos frutos preciosos para alimentar a sus congéneres:

"Creo que estarían contentos si supieran que algo que plantaron sobrevivió", dijo David.

share