PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Descubren por qué el alcohol pone violentas a las personas Food

Food

Descubren por qué el alcohol pone violentas a las personas

H

GETTY
 

Bebes más de la cuenta y acabas metido en una pelea fuera del bar. ¿Te suena?

Rosa Molinero Trias

15 Febrero 2018 15:17

Hay copas que contienen dentro una pesadilla.

Da igual si es cerveza, ginebra o una piña colada. Las bebes y te transformas.

Los codazos dentro del bar apretujado te duelen como puñaladas. Las miradas inocentes te parecen disparos de cerbatana a la yugular. Y cuando por accidente alguien tira al suelo tu enésima cerveza, tus puños no tardan en salir volando hacia todos lados. Te has pasado bebiendo y te has convertido en un monstruo violento. ¿Por qué?

La ciencia tiene la respuesta.

Resulta que solamente después de dos copas, la actividad disminuye en el córtex prefrontal, una área del cerebro que regula nuestro nivel de agresión.

GETTY

De hecho, esta hipótesis hacía tiempo que se había formulado, pero nunca se había visto en directo en una resonancia magnética.

Ahora, en este estudio llevado a cabo por la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, se ha podido comprobar que lo que creían era cierto.

“Estas regiones motivan distintos comportamientos, como la paz y la agresión, dependiendo de si una persona está sobria o intoxicada”, explicaba el doctor Thomas Denson.

A los participantes se les dio alcohol o placebo y tuvieron que hacer unas pruebas que eran susceptibles de provocar su ira mientras estaban tumbados en el escáner de resonancia, que medía dónde se acumulaba más el flujo de sangre y las áreas que estaban más activas.

A parte de esa disminución de actividad en en el córtex prefrontal, también se observó una reducción en las áreas del cerebro que involucran recompensa y una mayor actividad en el hipocampo, la parte del cerebro que se asocia con la memoria de las personas. ¿De qué o quién te estabas acordando mientras se te nublaban los ojos de ira?

share