PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo El Sol se está enfriando y se avecina una pequeña era glacial en 2050 Now

Now

El Sol se está enfriando y se avecina una pequeña era glacial en 2050

H

 

Lamentablemente, no contrarrestará el calentamiento global

A.O.

13 Febrero 2018 12:57

Para 2050 nuestro Sol será más tenue y producirá un enfriamiento global de la Tierra. Dentro de unas décadas, ocurrirá un episodio que rememora a otro sucedido entre 1645 y 1715. Entonces hubo una Pequeña Edad de Hielo conocida como el Mínimo de Maunder. La ola de frío dejó la escena del río Támesis totalmente congelado y un mar Báltico cubierto de hielo que aprovechó el ejército sueco para cruzarlo e invadir Dinamarca en 1658.

Ese evento ha servido a un equipo de astrofísicos dirigidos por Dan Lubin, de la Universidad de California en San Diego, para estudiar nuestra estrella. Aunque nos parezca que siempre es igual, atraviesa ciclos de 11 años con máximos y mínimos en su actividad. A veces su actividad repunta y otras descansa. Cuando lo último sucede, la superficie del sol se calma y produce muchas menos erupciones solares. Como resultado, emite mucha menos radiación ultravioleta y no nos llega tanto su calor.

El equipo, al combinar el Mínimo Maunder con registros de los últimos 20 años arrojados por la misión satelital International Ultraviolet Explorer -así como observaciones de estrellas cercanas similares al Sol-, ha estimado así que habrá un Gran Mínimo Solar dentro de 30 años. Será, lamentablemente, inusualmente acuciado: un 7% más frío que el mínimo solar típico.

Como explica su estudio publicado en Astrophysical Journal Letters, acarrea una serie de efectos como cambios en el espesor de la capa de ozono y un invierno que será particularmente duro. La anterior vez, el enfriamiento no se produjo de forma uniforme. De hecho, mientras Europa se heló, los patrones climáticos distorsionados calentaron Alaska y Groenlandia.

El próximo periodo frío se extenderá entre 2020 y 2070 con las temperaturas más bajas en 2050. No obstante avisan que el Gran Mínimo no detendrá el calentamiento global. El aire superficial mundial se enfriará “varias décimas de grado Celsius” para entonces pero no contrarrestará la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera. No nos salvará que el Sol descanse. Además, después de atravesar este evento, el astro volverá a desatar su actividad.

share