PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo 'Infierno': así son las condiciones de vida de estos cerdos en granjas italianas Food

Food

'Infierno': así son las condiciones de vida de estos cerdos en granjas italianas

H

LAV-Eurogroup for Animals
 

Imágenes obtenidas por una asociación animalista revelan un nuevo escándalo en la industria alimentaria

PlayGround

27 Marzo 2018 16:25

El orgullo que sienten los italianos por sus gastronomía es envidiable. Sin embargo, hoy la visión idílica de sus productos exquisitos se ha visto empañada por las imágenes truculentas de fábricas que rodó el grupo animalista Lega Anti Vivisezione (LAV) en seis granjas de ganadería intensiva de Italia cuyo principal objetivo es producir el preciadísimo jamón de Parma y otros embutidos y salchichas con denominación de origen muy valorados alrededor del globo.

“Esta es la realidad impactante para muchos cerdos criados en la Unión Europea”, afirma la LAV en su comunicado de prensa.

Lega Anti Vivisezione - Eurogroup for Animals

El vídeo muestra a los cerdos de unas granjas ubicadas en el norte de Italia, en las provincias de Brescia, Cremona, Mantua y Lombardía, que presentan daños y heridas infectadas, ventilación insuficiente y sistemas de canalización de agua estropeados, instalaciones sucias y descuidadas, algunas con plagas de ratones, heces y purines manchando a los cerdos y su comida, mordiscos recurrentes, raboteo, falta de espacio y mala adecuación del mismo. Incluso se llegaron a ver fetos abortados por el suelo.

Las condiciones lamentables en las que viven los cerdos que investigó la LAV han revuelto los estómagos tanto de los italianos como de los británicos, grandes aficionados a estos productos, que perviven en la imaginación del país como exponentes de calidad, artesanía cuidadosa y óptimo saber hacer. Lástima que en los envases lujosos y la publicidad naif no se cuente más sobre las formas de producción de estos alimentos.

Tampoco la prensa italiana se ha quedado corta. Medios como La Repubblica y Il Corriere coincidían en los titulares: “infierno” era la palabra que describía la situación de los cerdos en esas granjas.

Por su lado, el Consorcio Regulador del Prosciutto di Parma, ni corto ni perezoso, niega las acusaciones y denuncia la investigación del grupo animalista como una campaña difamatoria que intenta convencer al consumidor de no comprar su producto. “El objetivo real de la campaña no parece la defensa de los animales, sino de atacar el buen nombre del Prosciutto di Parma”.

Lega Anti Vivisezione - Eurogroup for Animals

“El Consorcio reitera que ninguno de sus 145 productores asociados nunca ha sido denunciado o condenado por maltrato animal e invitamos cordialmente a los autores del vídeo a hacer públicos los nombres y a denunciar inmediatamente la cría que se ve en sus pesquisa de manera que permitan a las autoridades competentes proceder con las debidas investigaciones”.

Afirman, además, que siempre condenarán la violación de los derechos elementales de los animales “ya que representan un crimen intolerable en una sociedad civil”.

Pero, al fin y al cabo, tanto da si aquellos cerdos iban o no caer bajo el amparo de la denominación de origen protegida: el país que con tanto celo cuida y mima los mejores productos, neglige el cumplimiento de los requisitos legales para la cría corriente de cerdos.


La Lega Anti Vivisezione ha sumado fuerzas con el Eurogrupo para los Animales, que pelea en Bruselas por un mejor bienestar de los animales, en la campaña End Pig Pain para terminar con los procedimientos por los cuales se cortan los rabos y se liman o arrancan los dientes a los cerdos, ya que de lo contrario, en las condiciones de vida que ofrecen la mayoría de las granjas de cría intensiva, terminan por canibalizarse los unos a los otros fruto del estrés o del aburrimiento.

share