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Última hora de la huelga indefinida de la hostelería en el aeropuerto de BCN

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Hablamos con la portavoz de Lote22: "AENA exige calidad, pero ofrece precariedad a sus trabajadores y el usuario paga las consecuencias: gusanos en la comida y cocinas plagadas de cucarachas"

Rosa Molinero Trias

10 Abril 2018 10:33

A las 11 h de la mañana de un jueves cualquiera, cafés y bocadillos, cafés y bocadillos, cafés y bocadillos. Los trabajadores de los bares del Aeropuerto de El Prat, en Barcelona, trabajan sin parar para llenar el estómago de los viajeros antes de la última llamada para embarcar. Pero eso fue antes de que el 24 de marzo se declararan en huelga indefinida. Ya van 18 días de parón para combatir una situación insostenible entre vuelo y vuelo.

La razón: los derechos laborales de 420 trabajadores penden de un hilo a causa de la renovación de la concesión de los espacios comerciales del aeropuerto. Quieren dividir la concesión que tenía una única empresa en seis y así aprovechar para recortar salarios y otros beneficios conseguidos durante más de 40 años de lucha sindical.

Los implicados son:

- AENA, la empresa pública que opera los aeropuertos españoles y que es gestionada por ENAIRE, adscrita al Ministerio de Fomento.

-Lote22: el colectivo que agrupa 420 trabajadores en 22 puntos de venta y conforma el 50% de la hostelería en el Aeropuerto de El Prat. Oficialmente, esta concesión se conoce como BCN015/08.

-PansFood: la empresa concesionaria actualmente del negocio de la restauración en el Aeropuerto de El Prat.

-Áreas, Grupo Autogrill, Serhs: los operadores que, junto con PansFood, se reparten el pastel de empresas de la nueva concesión. PansFood se quedará con 2, Áreas con otras dos y Grupo Autogrill y Serhs con una cada una.

“Llevamos un año advirtiendo que esto nos podía pasar. Hemos tenido diferentes reuniones con AENA pero ellos siempre dicen que no, que se tienen que ajustar a la ley”, cuenta para PlayGround la portavoz de Lote22, Arántzazu Jurado Murillo. Para ella, en el sistema de adjudicaciones no tiene ninguna importancia el trabajador. Explica que el método que usa AENA para que las empresas opten a una concesión es una puja: quién ofrezca más dinero por los espacios de restaurantes y bares, se queda con ellos. “Las empresas hacen unas ofertas que consideramos temerarias, porque al ofertar tantísimo cánon, lo acabamos pagando los trabajadores”.

Desde Lote22 también destacan que estas dinámicas terminan por afectar al cliente de forma directa. Porque como las empresas deben ajustarse más y más el presupuesto para cumplir con las peticiones de AENA, precarizan al trabajador, sí, pero también en la calidad del producto que venden. “El usuario, al final, es el que está pagando las consecuencias. AENA lo que exige es calidad, viene y te pone multas si tienes la basura muy llena. Todo el rato exige calidad, pero lo que ofrece es precariedad”.

Arántzazu envía a PlayGround Food fotos en exclusiva de ensaladas que llegan con gusanos y plagas de insectos en las cocinas antes de iniciar la huelga indefinida. “Tenemos los locales plagados de cucarachas”.

@Lote22

Lote22

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La situación actual no es exclusiva del aeropuerto de El Prat; divisiones como esta ya han ocurrido en Madrid, Las Canarias y Málaga. En Barcelona, cuenta Arántzazu, “Esta lucha la hemos tenido en otras ocasiones, 8 años, cuando las concesiones salen a concurso y afectan a todos los servicios y trabajadores del aeropuerto. De hecho, paralizamos judicialmente un primer concurso que quería dividirnos y a día de hoy está en contencioso administrativo. Este es el segundo concurso que presenta AENA. Hemos hecho todo lo posible para que la división no fuera efectiva, pero al final no lo hemos conseguido”.

Estas divisiones vienen motivadas por una normativa europea que favorece la división de las concesiones mayoritarias con el argumento de favorecer la entrada de las pymes. “Pero esto es una gran mentira”, afirma la portavoz de Lote22. No hay ninguna pyme en los aeropuertos porque a una pyme le va a ser imposible pujar tanto dinero, cumplir los cánones y pagar las fianzas que vienen en el pliego del concurso para una concesión como sí puede hacerlo una multinacional por una concesión. Y aún más: resulta que las gestoras de los aeropuertos pueden hacer las alegaciones pertinentes para no hacer esa división. “Nuestra primera lucha fue decir: ‘Oiga, señores, que lo que ustedes están haciendo para que entren las pymes es mentira’.

En cada ocasión, las empresas les han intentado precarizar. Según las cifras del colectivo Lote22, AENA gana un 34% de la facturación de las empresas concesionarias. Según datos de La Vanguardia, este negocio generó en el 2016 una facturación de unos 100 millones, de los que cerca de 35 millones fueron para el gestor aeroportuario.

@Lote22

“Tal y como recoge el estatuto general de los trabajadores, la ley dice que las empresas tienen que subrogarnos con los derechos que ya tenemos. Pero al dividirnos, le das un poquito de carta blanca a las empresas para precarizar nuestro empleo. Creemos que el verdadero culpable es AENA, que ha generado el conflicto laboral, pero a la vez tiene como cómplices a todos los operadores que han entrado en el juego de las pujas temerarias”. Y la triste realidad es que AENA les dice que en conflictos laborales no se mete y las concesionarias le echan las culpas a AENA.

A todo esto, la primera empresa en pronunciarse ha sido PansFood, la actual concesionaria. Ha anunciado que se quedará con 200 trabajadores de los 422 actuales y también que no va a reconocer al comité de empresa. “Se cargan la representación sindical y quieren imponer un comité propio, de Intercentro, con lo que un tercero vendría a negociar mis condiciones laborales. Nos negamos a esto y además va contra la ley”.

A los trabajadores en huelga indefinida de Lote22 que actualmente se les aplica el convenio de hostelería de Cataluña, a partir de la firma de la nueva concesión pasaría a aplicárseles un convenio propio de PansFood, con un recorte salarial del 40%. A parte, el colectivo tiene una trayectoria sindical de más de 40 años en los que ha conseguido muchos acuerdos y pactos de empresa que mejoran el convenio, como 2 días más de vacaciones o el reparto del 7,95% de las ventas, que hacen posible que los trabajadores tengan un sueldo digno para abastecer a sus familias y que muchos se hayan jubilado aquí o piensen en hacerlo. “Para estar dentro de la hostelería, que es un sector muy precario, tenemos unas condiciones laborales que en una cafetería de barrio no las tienes. Eso sí, el trabajo aquí es a destajo, hay un volumen de curro espectacular”.

Por su lado, preguntada por PlayGround, AENA no ha querido ofrecer su versión al respecto y guarda silencio. Tampoco los huelguistas saben cuándo las empresas firmaran estos nuevos acuerdos. “Tenemos informaciones contradictorias. Por un lado el diputado César Ramos (portavoz de fomento por el PSOE) nos dice que tiene el compromiso de AENA de la paralización de la firma y por otro lado tenemos información de las empresas que iban a firmar entre el viernes 6 y el lunes 9. Todavía no se han pronunciado. Estamos a la espera de saber qué va a pasar”.

Los únicos apoyos del arco parlamentario con los que ha podido contar el Lote22 han sido Podemos y PSOE, hablando con el ministro de Fomento y consiguiendo reuniones. “No han sido productivas”, cuenta Arántzazu. “Es muy difícil luchar con un gigante como es AENA, que además tiene el gobierno de su parte, ya que es el accionista mayoritario con el 51% de participación”. El pasado viernes por fin les recibieron algunos partidos políticos en el Parlament catalán.

“Somos un colectivo grande, unido y luchador y no estamos dispuestos a que nos pisoteen”, apostilla Arántzazu”. “Al dividirnos, la unión es un poquito menos visible, pero nuestro objetivo es comportarnos como un sólo colectivo, incluso después de la división. Vamos a defender que esto lo queremos para nosotros y para las futuras personas que se incorporen al Lote22”.

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