PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo "Que África reemplace al Frente Nacional es una buena burla" Food

Food

"Que África reemplace al Frente Nacional es una buena burla"

H

 

La secretaria del partido xenófobo de la ultraderecha francesa se queja que su sede ahora es una hamburguesería de inmigrantes africanos

Rosa Molinero Trias

17 Mayo 2018 17:56

Siempre nos hacen gracias las pifias de los políticos. Pero que a la secretaria regional del Frente Nacional le salga el tiro por la culata intentando menospreciar un local de hamburguesas africanas y que este, de repente, reciba la atención de la prensa, no tiene precio. Resulta que el local lyonés donde tenía la sede el Frente Nacional, el partido de ultraderecha xenófobo francés, hasta finales de 2017, fue arrendado a los propietarios del restaurante Afrika Burger. Y eso, a Muriel Coativy, secretaria regional del FN, le debió irritar de lo lindo. Así que hizo este tuit:

"Nuestro antiguo local del @FN69_officiel no tuvo problemas para encontrar un comprador. #Lyon, como en otras partes, deja paso a la hamburguesa #ElVerdaderoLyon"

Hasta allí se desplazó Audrey Freynet, del periódico Rue 89 Lyon, para hablar con Alain, Cécile y Gaëlle, los nuevos inquilinos del local. Todavía no hace ni dos semanas que han abierto, pero su discurso ya es potente. Se describen como un grupo comprometido “a favor de la diversidad y de la descubierta de la cultura africana en Lyon”.

Afrika Burger

Alain preside Apap-K, una asociación que teje vínculos entre Lyon y Kasaï, en la República Democrática del Congo, de donde proviene. Por su lado, Gaëlle está a la cabeza de Voyage autrement en Guinée, desde donde se organizan viajes solidarios y justos. A Cécile también le toca de cerca África, puesto que el padre de sus hijos es del Togo.

Según ella: “Lyon tiene una mala imagen por lo que respecta a integración. Que África reemplace al Frente Nacional es una buena burla. Nosotros, ciudadanos del mundo, creemos que las cosas avanzan pasito a pasito”.

¿Y cómo se puede encontrar África en una hamburguesa? Sencillo: acompañando la carne con una salsa mafé, a base de cacahuetes, o cambiando las patatas fritas por la batata, la mandioca o el plato macho, por ejemplo.

Afrika Burger

Pero afirman que su voluntad es llegar a cuanta más gente mejor. “Este no es un lugar típicamente africano. El objetivo es estar abiertos a todo el mundo, sin distinción alguna. El mestizaje cultural es el futuro y nuestra hamburguesería tiene esta vocación”.

Intentarán que el restaurante acoja eventos culturales y exposiciones relacionados con la diáspora africana. Y para disgusto del Frente Nacional, otro restaurante ocupará bien pronto la parte restante de su antigua sede, el O’Tandoori, de cocina india.

Afrika Burger

[Vía Rue 89 Lyon]

share