PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo El Brexit es el asesino silencioso del famoso sándwich británico Food

Food

El Brexit es el asesino silencioso del famoso sándwich británico

H

 

Esto es lo que quedaría del famoso sándwich británico si no utilizara ingredientes de la Unión Europea

Marc Casanovas

08 Agosto 2018 12:18

Quien iba a decirle al conde de Sandwich cuando pidió “algo rápido para comer” a sus sirvientes en 1762 que su apellido daría nombre a “la mayor contribución a la gastronomía de Gran Bretaña”, según The Wall Street Journal, y a una potente industria que acumula unos beneficios de 8 billones de libras al año a nivel mundial.

John Montagu, conde de Sandwich

No es solo el éxito arrollador de cadenas como Pret A Manager, Subway o Greggs, el sándwich británico está por todas partes en el Reino Unido. “Vamos a hacer posible que los británicos tengan la oferta de sándwich apropiada para cada momento del día”, dijo hace menos de un año uno de los principales productores a The Guardian.

Y así ha sido: el sándwich transformó la forma del almuerzo de los ingleses, luego hizo lo mismo con el desayuno, y está cambiando la cena. En una encuesta reciente de Market Force, el 44% de los británicos dijeron estar “muy satisfechos” con su última experiencia comiendo un sándwich.

Cocina de la cadena Pret A Porter

Según TNS Food Panel, se preparan en el Reino Unido 8.6 billones de sándwich al año. Son muchos sándwich para los recursos naturales de las islas británicas. Así que la pregunta es inmediata:

¿Cómo preparan los ingleses 8.6 billones de sandwich al año sin agotar los recursos naturales del Reino Unido? ¿Qué hay de inglés en el pan, la lechuga, el jamón, el tomate, el queso y la mantequilla del sándwich?

Si el famoso sándwich británico no utilizara ingredientes europeos se resumiría en dos rebanadas de pan de molde tostado sin nada dentro.

La British Society of Baking se defiende: "¡Casi el 80% de todos los sándwiches se hacen en casa!", dice Nigel Hunter. Pero es una verdad a medias o una media mentira. Es cierto que este porcentaje se prepara en las islas británicas, pero los ingredientes los compran en Europa. Por esta misma razón el Brexit puede jugar una mala jugada a una industria tan asentada. Los expertos de Político han roto la banca esta semana con un titular grandilocuente nada común para el medio oficioso del Parlamento Europeo:

“Cómo el Brexit matará al sándwich”.

Quizás es un grito al cielo de Bruselas para que el Reino Unido se de cuenta, más tarde que temprano, del disparate que provocará el Brexit, pero su gráfico con el origen de cada ingrediente del sándwich es muy poderoso.

Pan de molde

El único ingrediente 100% británico. El gremio de los panaderos es el principal interesado en la buena salud de la industria del sándwich. A más sándwich vendido, más panes vendidos. Una curiosidad: nadie quiere la rebanada del extremo del pan de molde en el sándwich. Por este motivo la industria la rechaza en el proceso de producción en cadena. Incluso las grandes marcas ya tienen máquinas automatizadas que lo desechan. Por eso muchos productores de cerveza local van a las "fábricas" de sándwich a buscar esas rebanadas sobrantes para elaborar su cerveza artesanal. Un win win en toda regla para todos.

Jamón

El Reino Unido importa el 60% del jamón que consume. Dinamarca es el principal proveedor con el 26% del cerdo. Alemania 18%, Holanda 15% y Bélgica 10%. ¿Cómo afectará el Brexit a la industria porcina del Reino Unido? National Pig Association lo tiene claro: ""¿Un Brexit muy duro favorecería al Reino Unido? Mucha gente lo ha sugerido, y ha identificado acertadamente que el precio del cerdo aumentaría drásticamente y disminuiría la demanda del consumidor". Con los nuevos acuerdos de libre comercio aumentarían las importaciones de carne de cerdo de fuera de la Unión Europea, "una posibilidad desagradable", para los expertos.

Queso

El queso necesario para un buen sándwich inglés es el cheddar. El problema es que la importación de su queso favorito está bajo amenaza debido al Brexit. irlanda aporta el 82% del cheddar británico (unas 79 mil toneladas). Esto supone alrededor de un tercio del queso cheddar del Reino Unido, pero los principales fabricantes irlandeses están contemplando cambiar la producción a la mozzarella debido a los temores de que Gran Bretaña se caiga de la Unión Europea.

Tomate

La mayoría del tomate que se come en el Reino Unido proviene de España y en menor grado de Holanda. Las cifras de importación rondaban las 410 mil toneladas en 2017. Actualmente España pasa por un duro pulso entre productores e industria del tomate, que quiere reducir superficie y precios. Según las cifras finales de producción publicadas por WPTC (World Processing Tomato Council), el procesador más grande se mantuvo en California con 10,5 millones de toneladas de tomates procesados, seguido de China (6,2 millones de toneladas) e Italia (5,2 millones de toneladas); España se mantiene en el puesto 4º con 2-3,3 millones de toneladas. Del Reino Unido ni rastro.

Lechuga

El Reino Unido cultivó 13.500 toneladas de lechuga en 2017, pero tuvo que importar 192.500 toneladas más para solucionar la demanda de la industria del sándwich. Otra vez la mayoría de la lechuga proviene de España, de Murcia concretamente. Según el organismo de estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)China, EE. UU., India, España e Italia, por este orden, generan 8 de cada 10 lechugas que se producen en el mundo. Reino Unido ocupa el décimo tercer lugar.

Mantequilla

El Reino Unido importa el 25% de la mantequilla que necesita para sus sandwich. La mayoría de Irlanda. La retención del acceso libre de aranceles al mercado del Reino Unido es de importancia crítica, en particular para las exportaciones irlandesas de queso y mantequilla. En general, la pérdida al mercado del Reino Unido podría tener un efecto desestabilizador en el valor general del sector lácteo irlandés.

gráfico de Politico

Y aquí no acaba la pesadilla. Jim Winship, director de la Asociación Británica de Sandwich, visualiza otros problemas colaterales:

"No creo que los consumidores comprendan cuán compleja y global es nuestra industria. Si salimos de Europa, tendríamos problemas aunque solo sea en el control fronterizo porque nuestra industria funciona de manera fresca y nuestros productos tienen una vida útil baja. Los ingredientes podrían pudrirse en los muelles antes de llegar a nosotros ", dijo para Politico.

"Para hacer un sándwich fresco, necesitas ingredientes frescos. Un producto tiene que estar lo más fresco posible antes de ser ensamblado y luego distribuido en tiendas de todo el Reino Unido. Existe una infraestructura masiva para hacer sándwiches y llevarlos al consumidor. Si están hechos hoy, se venden en las tiendas entre hoy o mañana. Nuestra industria es bastante única y nos preocupa el resultado si abandonamos Europa ".

share