PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Entró en coma y le salvaron la vida con 15 latas de cerveza Food

Food

Entró en coma y le salvaron la vida con 15 latas de cerveza

H

Adobe Stock
 

Van Nhat estuvo apunto de morir intoxicado

PlayGround

24 Enero 2019 12:14

Cuatro cervezas con los amigos te habrán podido salvar una tarde que se imaginaba aburrida, pero nunca te habrías imaginado que podían salvarte la vida. Eso es lo que le ocurrió a Nguyen Van Nhat, un vietnamita de 48 años que entró en coma el día de Navidad.

Los médicos que lo atendieron en el hospital de la provincia de Quan Tri, en el centro de Vietnam, comprobaron que padecía una grave intoxicación etílica que estaba poniendo su vida en peligro.

En el organismo de Van Nhat había metanol, el alcohol más sencillo, en una cantidad 1.000 veces superior al máximo recomendado. El metanol se genera de forma natural durante la fermentación y que encuentra en cantidades muy pequeñas en las bebidas alcohólicas, ya que los fabricantes lo eliminan. Sin embargo, el alcohol elaborado de forma casera contiene niveles mayores de metanol, que una enzima de nuestro cuerpo convierte en un compuesto altamente tóxico, el formaldehído, capaz de provocar daños en el sistema nervioso central y la muerte.

El hígado del vietnamita no podía procesarlo. Así que los médicos procedieron a administrarle 15 latas de cerveza para salvarle la vida. ¿Más alcohol para hacer frente al alcohol?

Sí. Primero fueron tres latas de cerveza las que pasaron a través de su nariz hacia el estómago. Y a lo largo del día sumaron hasta 15 latas, una cada hora. La razón es la siguiente: el hígado da prioridad a descomponer el etanol, por lo que al administrarle esa cantidad de alcohol al enfermo hubo tiempo de hacerle una diálisis de urgencia para extraer el metanol y evitar que se convirtiera en el tóxico formaldehído.

share