PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo ¿Y si la ciencia ha descubierto en el océano al ser vivo más ecologista del planeta? Food

Food

¿Y si la ciencia ha descubierto en el océano al ser vivo más ecologista del planeta?

H

 

Esta mini gamba nos lleva muchos años de ventaja en la lucha contra el cambio climático

Marc Casanovas

28 Diciembre 2017 12:32

Piensa en algo tan aparentemente imposible como querer atrapar toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero dentro de una caja.

Ahora piensa en algo tan diminuto como un camarón perdido en medio del océano. Una “mini gamba” de la Antártida denominada kril que es el alimento favorito de las ballenas.

Si un científico te dijera que este ser vivo más diminuto que un clip puede “secuestrar” todas esas toneladas de carbono para "limpiar" la Tierra lo tomarías por loco, ¿verdad?

Pues ves cambiando de idea. La especie humana, preocupada por el cambio climático, está obsesionada en encontrar formas de capturar dióxido de carbono de la atmósfera sin ver que hay un ser vivo que lleva toda una vida haciéndolo por nosotros.

"El kril podría secuestrar 23 millones de toneladas de carbono anualmente. Lo que es equivalente a las emisiones de gases de efecto invernadero del Reino Unido en un año”.

Son palabras del profesor Geraint Tarling, autor principal del hallazgo.

Un nuevo estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society muestra que el krill antártico acelera el transporte del carbono atmosférico a las profundidades oceánicas. Estos pequeños crustáceos forman una de las concentraciones más altas de biomasa animal del mundo. Son enjambres tan espesos que quedan expuestos en la superficie del océano para poder alimentarse de algas microscópicas y ahora se ha descubierto que los de las capas superiores se hunden hasta las profundidades para eliminar el carbono de la circulación a través de sus excrementos.

Enjambre de kril

La coautora Sally Thorpe del British Antarctic Survey (BAS) lo tiene claro:

"Este comportamiento ha sido observado previamente en estudios de laboratorio sobre investigación individual de kril. Lo que es realmente emocionante es que hemos observado que también lo hacen en el mar abierto y no solo en nuestros laboratorios. Este conocimiento del comportamiento del kril nos ayudará a mejorar los modelos de transferencia de carbono a las profundidades del mar".

En definitiva, hay un ser vivo que nos lleva muchos años de ventaja en la lucha contra el cambio climático. Ahora hace falta saber las nuevas aplicaciones del "ser vivo más ecologista del planeta Tierra" para la comunidad científica.

[Vía British Antarctic Survey]

share