PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Nuestra afición a la cerveza motivó el desarrollo de la agricultura Food

Food

Nuestra afición a la cerveza motivó el desarrollo de la agricultura

H

 

Un nuevo estudio sobre la cerveza más antigua jamás elaborada sostiene que fue catalizador suficiente para obligarnos a plantar cereales

PlayGround

14 Septiembre 2018 12:21

La investigación de un equipo de arqueólogos de la Universidad de Stanford ha encontrado pruebas suficientes como para responder a una paradoja: ¿qué fue antes, el pan o la cerveza? O, dicho de otro modo, ¿fue la cerveza nuestra motivación para desarrollar la agricultura?

Parece que sí, que el gusto por la cerveza alentó al Homo Sapiens a dominar los vegetales. Por lo menos, eso dice la hipótesis formulada por Li Liu, la líder del estudio que ha encontrado indicios de que se empezó a fabricar alcohol antes que a fabricar pan, uno de los alimentos tradicionalmente ligados a la agricultura.

Los indicios se hallaron en el interior de morteros de 13 mil años de antigüedad, en una cueva mortuoria de Raqefet, en Haifa (Israel). Concretamente, de esa especie de cerveza más parecida a unas gachas de varios cereales, se descubrieron sus almidones y unas partículas vegetales microscópicas resultantes de la elaboración de alcohol llamadas fitolitos. El conjunto de restos tendría entre 11.700 y 13.700 años, mientras que los primeros indicios de pan tienen entre 11.600 y 14.600 años.

“Es el alcohol fabricado por el hombre más antiguo del mundo”, afirmaba Li Liu, la líder del estudio, publicado en Journal of Archeological Science. Y añadía: “El descubrimiento indica que la elaboración de alcohol no era necesariamente el resultado de un excedente de la producción agrícola, sino que se fabricaba con propósitos rituales y necesidades espirituales, y hasta cierto punto, con anterioridad a la agricultura”. Además, afirman que la cerveza también servía como mecanismo de regulación social en una sociedad jerárquica como la suya.

El estudio incluso ha intentado dilucidar cómo se fabricaba esa cerveza prehistórica. Esta es la receta, aunque no recomendamos que la consumas:

1. Germinar los cereales en agua, sea trigo o cebada

2. Escurrir, secar y guardar los germinados

3. Triturar y calentar los germinados

4. Dejar fermentar al aire libre para que acudan las levaduras salvajes

Ya lo sabes: la fe mueve montañas, pero la cerveza pudo traer la evolución.

share