PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Gamescom 2018: nuestros 5 videojuegos favoritos del mayor evento gamer de Europa Games

Games

Gamescom 2018: nuestros 5 videojuegos favoritos del mayor evento gamer de Europa

H

 

La Gamescom despide su exitosa edición de 2018 y desde PlayGround rescatamos 5 títulos a los que seguir la pista

ricardo jornet

03 Septiembre 2018 16:28

"Hoy en día la mayoría de videojuegos consiste en destruir cosas. Nuestro juego es especial porque te permite crear, construir algo nuevo."

Es 21 de agosto y esta frase, que surge mientras entrevistamos a Mark Smart y Chris Knott, parte del equipo creativo de Two Point Hospital, define escalofriantemente bien lo que está siendo la Gamescom: una orgía de títulos que probar, stands espectaculares que redefinen la palabra marketing y masas de visitantes ávidas de emociones, todo construido como ofrenda al Dios gamer de la destrucción. Una orgía agotadora en la que esta entrevista con los veteranos Smart y Knott, autores de un pequeño juego de simulación de hospital tan sencillo como fascinante, se presenta como un oasis de calma.

Espadachines, exploradores, soldados y guerreros virtuales de toda época y condición se pelean por la atención de la industria, los medios y los asistentes a la Gamescom de Colonia, la mayor feria de videojuegos de Europa, celebrada este año del 21 al 25 de agosto. Un espectáculo a la altura de la industria cultural que más dinero mueve del mundo, un fenómeno que el auge de los títulos para móviles y la creciente popularidad de los eSports no ha hecho sino lanzar en nuevas e inesperadas direcciones.

Aquí es donde vienen Sony, Microsoft, Nintendo y todos los desarrolladores y publishers importantes que uno pueda imaginar a dar a probar a profesionales, prensa y público un pequeño aperitivo de lo que será el futuro próximo de los videojuegos. Aquí es donde uno puede trazar las líneas maestras, en cuanto a temáticas y tendencias, que dominan el mercado actual. Y aquí se puede respirar también el sexismo imperante en la industria, algo que algunos querrían parte del pasado pero que sale a relucir al comparar el número de periodistas de ambos géneros o cuando responsables de juegos tan influyentes como Battlefield V o Assassin's Creed: Oddysey dan respuestas genéricas ante cualquier pregunta relacionada con el debate feminista.

La Gamescom es, en fin, un microcosmos del mundo gamer, que durante cinco días toma la inmensa feria Koelnmesse para reivindicarse como industria, arte y futuro del entretenimiento. De ese complejo microcosmos hemos querido rescatar los 5 títulos que, en un panorama de enormes apuestas AAA, nos dejaron su huella.

Gris

El estudio de desarrollo barcelonés Nomada Studio lleva un tiempo fascinando a las redes sociales de medio planeta con sus tráilers de Gris, un side scroller 2D con la marca estética inconfundible del diseñador Conrad Roset. Con su fecha de lanzamiento confirmada para diciembre de este año, os aseguramos que puede acabar siendo uno de los títulos indie de la temporada, no solo por esa estética que pretende cautivar tanto al gamer habitual como a nuevos jugadores, sino porque tras probarlo podemos confirmar que el grado de comunión entre imagen, música y jugabilidad resulta en una experiencia profundamente especial.

Jump Force

Jump Force es básicamente la batalla definitiva entre los personajes del manganime salidos de la revista Shōnen Jump. Aunque todavía no está claro el mes de lanzamiento, es seguro que 2019 verá la llegada de este título de lucha desarrollado por el mismo equipo detrás de la saga Naruto: Ultimate Ninja, y que en su apuesta por permitirnos jugar con hasta 3 personajes a la vez en cada combate se asemeja también a los míticos Marvel vs Capcom. El juego permitirá viajar hasta localizaciones reales para poder destrozarlas a gusto, cuenta con un acabado gráfico espectacular y conseguirá que ver luchar a personajes tan míticos deje de ser un sueño de tu infancia.

Dying Light 2

El concepto parkour + zombies que ya practicó el primer Dying Light recibe un espectacular lavado de cara en este open world survival desarrollado por Techland que cuenta con la inestimable ayuda de Chris Avellone en su diseño narrativo. Avellone, famoso por su trabajo en la saga Fallout o Star Wars: Knights of the Old Republic, es conocido por poner el acento en la capacidad de elección del jugador, lo que aquí se traducirá en que dependiendo de nuestras alianzas, movimientos y decisiones en el juego iremos desbloqueando storylines completamente distintas, a un nivel pocas veces visto antes y con una calidad gráfica excelente.

Mutant Year Zero: Road to Eden

El 4 de diciembre se estrena este título, basado en un exitoso juego de mesa, que combina el estilo de la saga X-COM con un universo narrativo inédito para la mayoría de jugadores. The Bearded Ladies Consulting (desde ya el desarrollador con el mejor nombre de toda la Gamescom) nos mostró un juego que no destaca solo por su componente estratégico, con grandes posibilidades de que te enganches ya en la primera partida, sino también por su detallada definición gráfica y la personalidad de sus tres protagonistas. Mutant Year Zero: Road to Eden permite explorar un mundo devastado que llevará al límite tus capacidades tácticas, mientras atacas, te defiendes, saqueas recursos e intentas que no te maten. A nosotros nos encantó porque no era una cuestión de fuerza: para sobrevivir al fin del mundo tendrás que usar el cerebro.

Starlink: Battle for Atlas

El próximo 16 de octubre sale a la venta Starlink: Battle For Atlas, un juego de combate y exploración espacial cuya mayor particularidad es la traslación de sus naves al mundo real. Esto quiere decir que sobre nuestro mando podremos ir construyendo nuestro vehículo espacial, modificando sus alas, motores y armas sobre la marcha y eligiendo a un piloto distinto dependiendo de las necesidades de la misión o planeta en el que nos encontremos. Es decir, una especie de No Man's Sky con juguetes físicos que busca conquistar no solo a niños y adolescentes sino también a cualquier amante de las réplicas espaciales y de ciencia-ficción. Ah, y la versión para Nintendo Switch incluirá personajes de la saga Starfox...

share