PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo ¿Qué es la pansexualidad y qué la diferencia de la bisexualidad? Life

Life

¿Qué es la pansexualidad y qué la diferencia de la bisexualidad?

H

 

El diccionario LGTB+ cada vez es más amplio y este concepto esta rodeado de polémica

Rubén Serrano

21 Septiembre 2018 13:14

“Pansexual” es una palabra que no has dejado de escuchar recientemente. Todo empezó cuando la actriz y cantante Janelle Monáe se definió como pansexual en la revista Rolling Stone. Después le siguieron Brendon Urie, del grupo Panic! at the Disco, personajes de ficción como Landon Calrissan de Star Wars y ahora Harvey Kinkle, el interés amoroso del remake de Sabrina de Netflix. Además, si rebuscamos encontramos otros nombres como Deadpool y Miley Cyrus.

Como el término genera muchas dudas y controversia, nos hemos propuesto explicar a qué se refiere y porque hay voces que ven con malos ojos su uso.

1. Más allá del binomio hombre-mujer

El término pansexual se refiere a una persona que no solo siente atracción por personas del género opuesto (heterosexual), ni del mismo género (homosexual) ni tampoco hacia ambos géneros, hombre y mujer, (bisexual), sino también a todas las demás personas que se encuentran en el amplio espectro de género, es decir, personas de género fluido o no binario e intersex. De ahí que el prefijo pan-, que significa todo, acompañe a la palabra sexualidad.

2. No es lo mismo que la bisexualidad

Aunque puedan parecer similares, la bisexualidad y la pansexualidad no son lo mismo. La bisexualidad se refiere a las personas que se sienten atraídas por hombres y por mujeres, mientras que la pansexualidad también acoge a todas las personas que no se sienten identificadas en ninguno de estos dos términos y que tienen una expresión de género más amplia. El documental reciente Genderbende profundiza de forma acertada sobre este término.

3. ¿Bifobia?

A los pansexuales se les ha acusado de promover la bifobia. Sin embargo, como plantea el libro Designer Relationships: A Guide to Happy Monogamy, Positive Polyamory and Optimistic Open Relationships, ni niega ni rechaza la bisexualidad, tan solo va más allá al no basar el deseo en el binarismo de género. Además, algunas definiciones añaden que las personas pansexuales sienten atracción por personas trans, lo que presupone que los bisexuales no. Sin embargo, como apunta la CNN, varios expertos señalan que la bisexualidad también incluye la atracción por las personas trans, por lo que el debate entre ambas orientaciones aún sigue abierto.

4. Fuera etiquetas

La pansexualidad, que algunos también llaman omnisexualidad, prefiere no condicionar la atracción a la identidad de género de una persona ni tampoco a su genitalidad. Para que lo podamos entender, alguien con esta orientación sexual puede sentir deseo por un hombre independientemente de los genitales que tenga (pene o vagina) y de una mujer independientemente de cómo exprese su género (más masculino o más femenino).

5. Freud ya usó el término

La gran aceptación por la diversidad sexual que se encuentra entre las nuevas generaciones ha hecho que la pansexualidad esté cogiendo más visibilidad estos días. Sin embargo, el concepto se remonta a la época de Freud, como explican desde Pikara Magazine. El filósofo usó la palabra para explicar que la mayoría de las conductas humanas se derivan de institutos sexuales.

share