PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Los cerebros de los trans se comportan como los de su género deseado desde edades tempranas Life

Life

Los cerebros de los trans se comportan como los de su género deseado desde edades tempranas

H

Getty.
 

La comunidad trans, sin embargo, ha recibido la noticia con división de opiniones

E.M.C.

30 Mayo 2018 14:28

Un nuevo estudio realizado en adolescentes transgénero ha probado que tienen unos patrones de actividad cerebral similares a los del género con el que se identifican.

En el estudio, que ha sido realizado en la Universidad de Liege (Bélgica) dirigido por la doctora Julia Bakker y publicado por la Sociedad Europea de Endocrinología, se trabajó con chicos y chicas con disforia de género.

Usando resonancias magnéticas, el equipo estudió la forma en la que sus cerebros reaccionaban a una feromona que produce reacciones específicas para cada género. Su actividad se correspondió con su identidad.

“Aunque hace falta más investigación, ahora tenemos evidencia de que la diferenciación sexual del cerebro difiere en las personas con disforia de género, ya que muestran funciones cerebrales características que son típicas de su género deseado”, escribió la doctora Bakker en la investigación.



“Entonces estaremos mejor equipados para apoyar a estos jóvenes, en lugar de simplemente enviarlos a un psiquiatra y esperar que su angustia desaparezca espontáneamente”.

Aunque a priori muchos podrían pensar que este tipo de resultados serían celebrados por la comunidad trans, lo cierto es que muchos han mostrado su descontento en la red.

“La identidad de género es innata e inmutable según los defensores de la transexualidad, aún así la idea de un test biológico me asusta. ¿Qué pasa si una persona trans no tiene la señal en su escáner cerebral?”.

“Buscar una causa biológica para la transexualidad es neurosexista, transfóbico, cisnormativo y eugenésico: ‘¿Qué van a hacer si encuentran una causa biológica para la transexualidad? ¿Hacer pruebas a las personas trans para ver si tienen una afección y, si no la tienen, no dejarles hacer la transición? O, peor, ¿tratarnos para que las personas trans básicamente desaparezcan? ¿Y cómo crees que una persona trans reaccionaría si ven que no tiene el ‘gen trans’? ‘¿Um, pues supongo que no soy trans después de todo?’”.

Entre otras cosas, porque como comenta este tuitero, este tipo de afirmaciones se cargan por completo la idea de que existan personas cuyo género varía de un día al otro.

“ —La actividad cerebral de las personas trans coincide con su identidad de género, no con su sexo biológico. MÁS evidencia de que la identidad trans NO es una fantasía o delirio. Está enraizada en nuestra neurología. El género es más que nuestros genitales.

—Eso es interesante. ¿Cambia el cerebro de las personas de ‘género fluido’ a cada momento? ¿O es eso una política trans completamente falsa de acuerdo a las investigaciones?”.

Sin duda, hay un miedo muy comprensible que muchas de las personas trans comparten (las binarias también): ¿si el test diese negativo, que harían conmigo?

“Por un largo tiempo he estado incuestionablemente emocionada sobre las ‘pruebas’ neurológicas que demuestren que la transexualidad es real.

Ahora soy más escéptica. Deberíamos preguntarnos: ¿Qué pasaría si una persona trans tiene su cerebro escaneado y no tiene el ‘cerebro trans’ o ‘el gen trans’?

Soy una mujer binaria trans que se presenta de forma femenina y generalmente conforma lo que la sociedad espera que una persona trans ‘debería’ ser. ¿Qué pasaría si mi biología no mostrara que soy trans? ¿Debería retroceder en mi transición, a pesar de que hacerla me haya hecho más feliz?”.

Y puede que, sin darnos cuenta, las mujeres cis estemos perpetuando nuestra posición social si apoyamos este tipo de ciencia.

“Esa mierda sobre que los escáneres a los cerebros de la gente trans coincide con el género del que se sienten es malo. Es una trampa. Será utilizado para privar de derechos y es pseudociencia. El concepto de ‘cerebro femenino’ es mierda 100% usada para confinar a las mujeres en la esfera doméstica”.

share