PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Estas son las 10 personalidades LGTB+ más influyentes de 2018 Culture

Culture

Estas son las 10 personalidades LGTB+ más influyentes de 2018

H

Arte PG
 

Daniela Vega, Adam Rippon y otros artistas, políticos y activistas han dejado huella durante el último año

Rubén Serrano

20 Abril 2018 14:16

La prestigiosa revista Time ha publicado su lista anual de las 100 personalidades más influyentes del mundo y en la de este año aparecen 10 nombres relevantes del colectivo LGTB+. Aparte de su labor a la hora de dar visibilidad o como activistas, los siguientes hombres y mujeres han destacado por su trabajo en el mundo de las artes, del deporte y de la política y también por ayudar a destapar escándalos como los abusos sexuales de Harvey Weinstein y el uso inapropiado de datos de usuarios de Facebook.

Daniela Vega

La chilena Daniela Vega hizo historia este año al ser la primera persona trans en presentar un premio en los Oscar. Además, protagoniza Una mujer fantástica, la primera película chilena que gana el Oscar a mejor cinta en habla no inglesa y también la primera película de temática trans y protagonizada por una actriz transexual que se alza con esta preciada estatuilla. Con su visibilidad ha logrado que el país de América del Sur acelere el proceso para crear la ley que reconozca a las personas trans.

Adam Rippon

El patinador Adam Rippon se convirtió en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en el primer atleta abiertamente gay en ganar una medalla de bronce en esta competición. Durante su estancia en Corea del Sur no dudó en cargar contra la LGTBfobia del gobierno estadounidense y en dar una visibilidad sin precedentes del colectivo gay en el mundo del deporte. La cantante y actriz Cher alaba sobre el su capacidad de arriesgarse: “Se atreve a ser diferente en un mundo donde ser diferente tiene un precio. Adam demuestra a la gente que si pones tu sudor, sangre y lágrimas en lo que estás haciendo, lograrás hacer algo verdaderamente especial”.

Christopher Wylie

Este científico de datos, canadiense y gay de 28 años es la persona que ha hecho temblar los cimientos de Facebook. El joven confesó que Cambridge Analytica, la empresa para la que trabajó hasta 2014 y que alardeó de haber influido en el voto del Brexit y de la victoria de Donald Trump, usó de forma indebida datos de millones de usuarios de la red de Mark Zuckerberg. El director ejecutivo de Time, Matt Vella, destaca de que ha logrado "cristalizar la ansiedad de las grandes compañías tecnológicas” por influir en nuestras vidas.

Lena Waithe

La actriz y productora estadounidense se convirtió en 2017 en la primera mujer afroamericana en ganar un premio Emmy a mejor guion de una comedia por el episodio Thanksgiving de la serie Master of none. Para escribir el capítulo, Waither, públicamente lesbiana, se inspiró en el momento en el que salió del armario ante su madre. Kamala Harris, senadora de California, se refiere a ella como “una increíble mentora y un modelo a seguir para las mujeres de color”, ya que gracias a su labor “diversas comunidades encienden la televisión y pueden verse profundamente representadas”.

Ronan Farrow

Hijo de Woody Allen y Mia Farrow, el periodista ha ganado un Pullitzer este año por su trabajo destapando los casos de abuso sexual de Harvey Weinstein. Su importante papel, que ha impulsado y consolidado movimientos por la igualdad de las mujeres como el #MeToo y #TimesUp, no podía pasar desapercibido en esta lista. “Farrow ha demostrado el poder el periodismo, que ha cambiado actitudes, comportamientos, normas y conversaciones”, escribe la actriz Ashley Judd. Aunque nunca ha hecho ningún comentario específico sobre su orientación sexual, Farrow ha afirmado que “forma parte de la comunidad LGTB+”.

Janet Mock

Esta escritora y presentadora de Hawái se ha convertido en el último año en la cara más visible del activismo trans. En sus dos memorias Redefining Realness y Surpassing Certainly cuenta sus vivencias como mujer trans negra y cómo ha ido creando su identidad actual desde que llegó al mundo bajo el nombre de Charles. “En sus libros y vibrantes discursos, Mock no aplaca la misoginia y el fanatismo acercándose a ellos de forma cortés. Lucha por las personas que no han tenido la suerte de ser aceptados por lo que son. Es una batalla interminable en la que ella no vacila ni un segundo”, escribe sobre ella en la lista el diseñador Christian Siriano.

Ruth Davidson

“La resurrección del Partido Conservador Escocés– que ganó 31 escaños en el Parlamento escocés en 2016 y el 29 % del voto de la región en las elecciones generales en el Reino Unido del último año – le debe mucho a Ruth Davidson”, señala el historiador Niall Ferguson. La política y líder la formación se ha caracterizado por su defensa del matrimonio del mismo sexo y planea su boda con su novia Jen Wilson.

Christian Siriano

Este diseñadora abiertamente homosexual se ha convertido en todo un referente en la moda desde que debutó en la New York Fashion Week en 2008. Famosos como Michelle Obama, Lady Gaga, Nicky Minaja, Rihanna y Taylor Swift se pelean por llevar vestidos suyos en las alfombras roja. Para la premiere del reboot femenino de Cazafantasmas, la actriz Leslie Jones afirmó que varios diseñadores se habían negado a trabajar con ella y, fue entonces, cuando Siriano levantó el teléfono. “Te hace sentir que cada parte del traje está hecha exclusivamente para ti. Mientras estaba en la presentación no dejaba de repetirle al resto de diseñadores: ‘Habéis cometido un gran error’”, relata Jones.

Judy Chicago

Las pinturas y esculturas de esta artista estadounidense han tenido una resonancia muy importante para el movimiento feminista y también para el movimiento queer. En sus obras combate la heteronormatividad ensalzando la feminidad y utilizando la imagen de la vagina como forma de empoderamiento. “Es nuestro legado, nuestra Frida moderna; ella debió haber sido como Jackson Pollock, Andy Warhol o cualquier otro hombre al que se le ha acreditado haber inventado algo”, comenta la directora Jill Soloway.

Kehinde Wiley

Este pintor que no esconde su homosexualidad ha creado cátedra con sus dibujos sobre personalidades afroamericanas. Wiley “está cambiando la forma” en la que el mundo ve a este colectivo, apunta el actor y músico LL Cool J. “Algunos lo consideran irreverente, pero yo veo a un iconoclasta. En lugar de usar su arte para asimilarse a la sociedad dominante, se centra en lo minoritario. Ha creado una marca visual que permanece artísticamente fresca”, remata.

[Vía Out]

share