PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo 49 poetas en búsqueda de un “nuevo feminismo” Lit

Lit

49 poetas en búsqueda de un “nuevo feminismo”

H

 

'Women of Resistance: Poems for a New Feminism' no es sólo un libro de poemas. También es un canto a la necesidad de que Estados Unidos no se quede anclado en un feminismo blanco, blando y sin conciencia de clase

Luna Miguel

24 Mayo 2018 10:29

Dicen que las mejores cosas nacen del amor, pero probablemente nada pueda nacer del amor si antes no ha existido la rabia. Con ese cariño de quien piensa que la literatura puede cambiar el mundo, pero también con esa rabia de quien verdaderamente quiere cambiarlo han trabajado las editoras Danielle Barnhart e Iris Mahan.

Juntas, este 2018, han lanzado Women of Resistance (OR Books) una antología de poesía autodenominada como “nuevo feminismo” en donde su deseo era el de poner en valor algunos de los temas más urgentes del momento político actual en Estados Unidos. ¿Y por qué la etiqueta de “nuevo” pudiendo ser sólo una antología “feminista”? Porque su selección y acción va mucho más allá.

Como explica Eileen Myles en su comentario a la antología poética, lo que encontramos aquí es a casi 50 mujeres, hombres, homosexuales, trans, de distintas generaciones, y razas e ideologías, cuyo punto en común es haber vencido al miedo, siendo capaces de plantar cara con sus versos.

Efectivamente, vivimos un momento en el que la literatura, y sobre todo la nueva poesía no puede quedarse al margen de estas luchas.

Lo que Elizabeth Acevedo, Dorothea Lasky, James Allen Hall, Wendy Xu, Anne Waldman, Ada Limón, o Saphia Elhillo escriben aquí es su voluntad de decir la verdad.

De no embellecerla por embellecerla.

De mostrar lo que muchas veces la poesía, y la vida, dejó de lado: el miedo a que a tu hija la violen de noche, el aborto, el racismo, el no sentirse identificado con un cuerpo, o con un molde, o con una sola etiqueta, la imposibilidad de ser madre, el miedo a serlo, la menopausia, la lucha de clases, crecer sabiéndote extranjero, crecer sabiéndote repudiado, crecer olvidando tu lengua materna, y un largo, terrible, y necesario etcétera.

share