PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Adiós a Sergio Pitol, escapista de la memoria Lit

Lit

Adiós a Sergio Pitol, escapista de la memoria

H

Imagen: Reuters
 

El escritor mexicano ha muerto en Xalapa, Veracruz, a la edad de 85 años

Eudald Espluga

12 Abril 2018 18:40

Nos ha dejado Sergio Pitol. El escritor y diplomático mexicano ha fallecido esta mañana, en Veracruz, a la edad de 85 años.

Hace meses que sus amigos no sabían nada de él. Desde 1993 vivía en Xalapa, tiempo suficiente para llegar a ser reconocido como uno de los veracruzanos más ilustres. En 2009 le diagnosticaron afasia progresiva, una enfermedad neurodegenerativa que recientemente había entrado en fase terminal. Fue en ese momento que el escritor decidió alejarse incluso de aquellos que lo rodeaban en su día a día, consumando un ejercicio de escapismo que otorgaba una literalidad trágica a su gran obra, El arte de la fuga. Su desaparición voluntaria no puede entenderse tampoco sin las polémicas que habían rodeado su entorno familiar, después de que desapareciera la medalla que le entregaron al recibir el Premio Cervantes.

Para Pitol escribir en el mismo espacio en el que vivía era una traición oscura, parecido a "cometer un acto obsceno en un lugar sagrado". Ahora, sin embargo, privado del viaje y de la memoria, las dos vías por las que siempre huyó de lo cotidiano, había optado por un retiro total.

"El mundo, no cabe duda, a pesar de las grandes zozobras que el presente nos asesta seguirá su larga, su infinita marcha". Hoy nos quedamos con su visión de la literatura: esperanza, escapismo y memoria.

share