PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo El párrafo por el que han secuestrado un libro… convirtiéndolo en bestseller Lit

Lit

El párrafo por el que han secuestrado un libro… convirtiéndolo en bestseller

H

 

Una jueza ordena el secuestro de ‘Fariña’, un libro de Nacho Carretero sobre el narcotráfico gallego, tras la petición de José Alfredo Bea Gondar, un ex alcalde de O Grove (Pontevedra) al que supuestamente se habría vulnerado su derecho al honor en un fragmento del mismo. Este es el párrafo que ha generado tal polémica.

PlayGround Books

21 Febrero 2018 12:43

Aquí el fragmento de la discordia:

“Aquel junio de 1991 Orbaiz Picos se ofreció al cartel de Cali para traer 2000 kilos de cocaína. Lo hizo a través de Alfredo Bea Gondar, alcalde de O Grove por AP en 1983 y 1991 (este último año ganó con mayoría absoluta, después de haber sido acusado de narcotráfico, aunque duró dos días en el cargo), quien aceptó la propuesta y se puso en contacto con Manuel González Crujeiras «o Carallán», al que ya conocemos de su épica como colaborador de «Sito Miñanco». Diez años más tarde, en 2001, Garzón los procesó a todos”.

La noticia se conoció ayer a última hora de la tarde: una jueza secuestró Fariña (Libros del K.O.) de Nacho Carretero a petición de un ex alcalde de O Grove (Pontevedra) porque entre sus páginas, y más específicamente en el párrafo anterior, se habría vulnerado su derecho al honor al relacionarlo con el tráfico de drogas entre los años 80 y principios de los 90.

El ex alcalde aparece citado con nombre y apellidos, Alfredo Bea Condar, y con su acusación ha logrado que el libro se secuestre, y que se prohíba la impresión y comercialización de nuevas reediciones. Sin embargo, la obra continúa a la venta desde ayer y curiosamente se ha convertido en el libro más vendido en Amazon España.

El ex alcalde fue condenado por la Audiencia Nacional por delito de narcotráfico, si bien el Tribunal Supremo revocó la sentencia al invalidarse el testimonio de un arrepentido. Bea también fue condenado por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.

El abogado de Bea Condar ha declarado a la prensa que Nacho Carretero ha tratado al ex alcalde de narcotraficante y que además lo ha insultado durante la promoción de este extenso reportaje que fue uno de los libros más influyentes de entre los publicados en 2015. Tanto es así que Antena 3 la ha convertido en serie de televisión y su estreno, si nadie decide "secuestrarla", lo podremos ver próximamente.

share