PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Manifiesto por una política aceleracionista Lit

Lit

Manifiesto por una política aceleracionista

H

 

Publicamos la primera parte del ‘Manifiesto por una política aceleracionista’ de Alex Williams y Nick Srnicek, un texto que apuesta por una solución totalmente original al capitalismo actual

PlayGround Books

18 Julio 2019 15:18

INTRODUCCIÓN: Sobre la coyuntura

1. En el comienzo de la segunda década del siglo XXI, la civilización global se enfrenta a una especie nueva de cataclismo. Los apocalipsis que se avecinan ponen en ridículo las normas y las estructuras de organizaciones políticas que se forjaron con el nacimiento de los Estados-nación, el ascenso del capitalismo y un siglo XX de guerras sin precedentes.

2. Más importante es el colapso del sistema climático del planeta que, con el tiempo, amenaza la supervivencia de la actual población humana mundial. Aunque esta es la amenaza más grave que enfrenta la humanidad, hay una serie de problemas de menor envergadura, pero en potencia igualmente desestabilizadores, que coexisten e interactúan con ella. El agotamiento terminal de los recursos, especialmente de las reservas de agua y energía, ofrece la perspectiva de una hambruna masiva, del colapso de los paradigmas económicos y de nuevas guerras frías y calientes. La continua crisis financiera ha llevado a los gobiernos a adoptar la espiral paralizante y mortal de las políticas de austeridad, la privatización de los servicios de asistencia social, el desempleo masivo y el estancamiento de los salarios. La creciente automatización de los procesos productivos, incluido el “trabajo intelectual”, pone de manifiesto la crisis secular del capitalismo que pronto lo hará incapaz de mantener los niveles de vida actuales, incluso para las antiguas clases medias del hemisferio norte.

3. En contraste con estas catástrofes en aceleración continua, la política actual es acosada por la incapacidad para generar las nuevas ideas y los nuevos modelos de organización necesarios para transformar nuestras sociedades de modo de afrontar y resolver las aniquilaciones por venir. Mientras la crisis gana fuerza y velocidad, la política se marchita y retrocede. En esta parálisis del imaginario político, el futuro ha sido anulado.

4. Desde 1979, el neoliberalismo ha sido la ideología política global hegemónica, omnipresente con algunas variantes en las principales potencias económicas. A pesar de los profundos desafíos estructurales que los nuevos problemas globales le revelan –los más inmediatos: las crisis crediticias, financieras y fiscales que se están produciendo desde 2007-2008–, los programas neoliberales no han evolucionado sino para intensificarse. Esta continuación del proyecto neoliberal, o neoliberalismo 2.0, ha comenzado a aplicar una nueva ronda de ajustes estructurales, especialmente fomentando nuevas y agresivas incursiones del sector privado en lo que queda de las instituciones y los servicios socialdemocráticos. Esto a pesar de los efectos económicos y sociales negativos que presentan tales políticas de manera inmediata, y de los fundamentales límites a largo plazo planteados por las nuevas crisis globales.

5. Que las fuerzas de la derecha gubernamental, no gubernamental, y del poder corporativo hayan sido capaces de impulsar la neoliberalización es, al menos en parte, consecuencia de la parálisis crónica y la naturaleza inoperante de gran porción de lo que resta de la izquierda. Treinta años de neoliberalismo han despojado a la mayoría de los partidos políticos de izquierda de pensamiento radical, de contenidos y del mandato popular. En el mejor de los casos, estos partidos han respondido a las presentes crisis apelando a un retorno a la economía keynesiana, a pesar de la evidencia de que las condiciones que permitieron el desarrollo de las socialdemocracias de posguerra ya no existen. Ni siquiera por decreto podemos regresar al modelo fordista de trabajo. Incluso los regímenes neosocialistas de la Revolución Bolivariana en América del Sur, no obstante su alentadora habilidad para resistir a los dogmas del capitalismo contemporáneo, siguen siendo, de forma decepcionante, incapaces de presentar una alternativa más allá del socialismo de mediados del siglo XX. Las organizaciones laborales, debilitadas sistemáticamente por los cambios forjados por el proyecto neoliberal, son escleróticas a nivel institucional y, en el mejor de los casos, solo pueden mitigar levemente los nuevos ajustes estructurales. Pero sin un enfoque sistemático para construir una nueva economía ni la solidaridad estructural necesaria para imponer tales cambios, las fuerzas laborales permanecen, por ahora, relativamente impotentes. Los movimientos sociales que han aparecido desde el final de la Guerra Fría y que experimentaron un resurgimiento después de 2008, han sido igualmente incapaces de articular una nueva visión ideológico-política. Por el contrario, estos movimientos consumen una gran cantidad de energía en los procesos internos de democracia directa y en la autocomplacencia afectiva en detrimento de la eficacia estratégica, y proponen frecuentemente una variante de localismo neoprimitivista, pretendiendo combatir la violencia abstracta del capital globalizado con la frágil y efímera “autenticidad” de la inmediatez comunal.

6. A falta de una visión social, política, organizativa y económica radicalmente nueva, los poderes hegemónicos de la derecha seguirán siendo capaces de impulsar contra todas las evidencias su miope imaginario. En el mejor de los escenarios, puede incluso que la izquierda sea capaz durante un tiempo de resistir parcialmente algunas de sus peores incursiones. Pero esto es bien insuficiente contra una marea e al final inexorable. Generar una nueva hegemonía global de la izquierda exige la recuperación de los perdidos futuros posibles y, de hecho, la recuperación del futuro como tal.

* Nick Srnicek, es un escritor y académico canadiense. Su última obra es 'Capitalismo de plataformas', publicada en español por Caja Negra.

acelera-

Este contenido forma parte de Ideas Peligrosas, una serie para pensar el presente mirando al futuro. En el primer capítulo hablamos con Franco Berardi "Bifo" sobre la relación entre erotismo y caos, en el segundo con Daniele Giglioli sobre el papel de la víctima en el mundo contemporáneo, en el tercero con Facundo Manes sobre el futuro del cerebro. Síguenos y explora las ideas más arriesgadas de la mano de los principales pensadores de nuestro tiempo.

share