PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Murakami está a punto de ganar el Nobel de Literatura (el alternativo, eso sí) Lit

Lit

Murakami está a punto de ganar el Nobel de Literatura (el alternativo, eso sí)

H

Imagen: Arte PG
 

Un grupo de intelectuales suecos ha organizado un certamen alternativo con espíritu reivindicativo y abrió la votación al público. El japonés es uno de los cuatro finalistas (junto a Neil Gaiman, Kim Thúy y Maryse Condé) para hacerse con el galardón, aunque esta vez será un comité de expertos el que decidirá quien es el ganador

Eudald Espluga

30 Agosto 2018 12:16

Haruki Murakami está a punto de ganar el Premio Nobel de Literatura.

O por lo menos el premio alternativo al Nobel de Literatura que han organizado desde The New Academy con el objetivo de proponer un nuevo premio más igualitario, transparente y plural. Lo han hecho después de que la Academia Sueca anunciara la suspensión del premio oficial tras el escándalo por abusos sexuales.

Un centenar de personalidades del mundo cultural sueco —escritores, periodistas, actores, intelectuales, etc.— han impulsado esta iniciativa, que ha contado una fantástica acogida después de que en julio se anunciarla lista de 47 candidatos, que había sido elaborado por los bibliotecarios suecos. Era una propuesta paritaria y especialmente diversa, tanto en un sentido político como literaria: J.K. Rowling, Neil Gaiman o Chimamanda Ngozi Adichie eran algunos de los nombres más destacados.

Además, y quizá este era uno de los mayores aciertos de un premio que se planteaba desde un espíritu reivindicativo, la votación estaba al público. Más de 30 mil personas pudieron apoyar a su autor favorito, implicándose en visibilizar la literatura que está más allá de los estrechos margenes de la 'alta cultura'. "En un momento en que los valores humanos son cada vez más cuestionados", explican desde The New Academy, la literatura se convierte en una fuerza contrarrevolucionaria aún más importante para detener la cultura del silencio y la opresión".

Ahora han anunciado a los cuatro finalistas: Neil Gaiman, Kim Thúy, Maryse Condé y, sí, Haruki Murakami.

Pero no todo son buenas noticias: la venganza de los fans del japonés ha podido consumarse sólo parcialmente, porque esta vez será un grupo de expertos —profesores de literatura, editores y críticos— quienes decidirán el ganador del certamen.

Que Murakami esté a punto de ganar un nuevo premio significa también que está a punto de perderlo nuevamente. Y ya sabemos que en los últimos años el japonés se ha convertido en carne de meme por ser ser el eterno aspirante, el escritor que siempre aparece en las porras pero nunca se lleva el galardón.

¿Podrá esta vez hacerse con el Nobel, aunque sea el alternativo?

share