PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo 71 personas han tenido una sobredosis al mismo tiempo un parque de EEUU Now

Now

71 personas han tenido una sobredosis al mismo tiempo un parque de EEUU

H

 

La sobredosis masiva ha sido provocada por una mezcla de marihuana sintética con el opioide fentanilo

Elena Rue Morgue

16 Agosto 2018 14:22

Entre el martes y el miércoles de esta semana, en un periodo menor a 24 horas, por lo menos 71 personas han resultado hospitalizadas en New Haven (Connecticut) por sobredosis causadas por marihuana sintética que contenía fentanilo. Según la policía local, 24 de los afectados — sino más — sufrieron la sobredosis exactamente en el mismo parque.

Según fuentes oficiales, nadie ha perdido la vida en esta sobredosis colectiva. La Policía de New Haven ya ha detenido a un hombre “al que se le cree relacionado al menos con algunas de las sobredosis”.

“Vi a un tipo caer justo ahí”, explicó David Wynne, un testigo, a Fox61. “Y miré hacia allá y había un otro tipo tirado al otro lado”, dijo mientras señalaba al lugar de los hechos. Desde los servicios de emergencias de la ciudad han declarado estar orgullosos de haber sido capaces de sobrellevar la crisis y haber salvado la vida de tantas personas. “Son muchos pacientes que atender”, declaró el jefe de bomberos John Alston. “Estoy muy orgulloso del trabajo que hemos estado haciendo.

La marihuana sintética, aunque la llamemos así, tiene poco o nada que ver con la marihuana real. Comercializada con nombres como K2 y spice, se trata de sustancias químicas rociadas en plantas secas para que puedan ser fumadas, o en formato líquido para poder usarlas en un vaporizador.


Aunque se denomine a estas sustancias como cannabinoides porque tratan de replicar al cannabis, bajo el microscopio es evidente que se trata de compuestos totalmente distintos. “Estos químicos no están relacionados al THC en su estructura", dijo Michael Baumann, jefe de La Unidad de Investigación de Drogas de Diseño del Instituto Nacional de Abuso de Drogas a BuzzFeed News.

En la mayoría de casos o bien los ingredientes químicos no aparecen en el paquete, o los que aparecen no se corresponden con la realidad: es decir, la gente no tiene ni idea de lo que está tomando.

Aunque en esta ocasión no haya habido que lamentar muertos, la marihuana sintética ya se ha llevado a gente por delante desde que se popularizó su uso. Sin ir más lejos, en el mes de abril 4 personas fallecieron en Illinois después de que más de 150 tuvieron que acudir a urgencias sangrando a causa de inhalar las sustancias tóxicas que contenía la mezcla.

*El artículo que publicamos fue escrito una semanas antes de que sucedieran los 2 fallecimientos más*

Estados Unidos está registrando más muertes por sobredosis que nunca antes en su historia. El año pasado superaron las 72.000, casi 10.000 más que en 2016. De estas, 60.000 tuvieron opioides incluidos en la letal ecuación. Casi 30.000 fueron causadas directamente por el fentanilo, la “heroína de laboratorio” 50 veces más potente que la original y que está haciendo de esta nueva crisis de opiáceos una ruleta rusa con 5 balas cargadas.

Cuando los adictos consumen pensando que están tomando heroína, y esta ha sido cortada con (o directamente es) fentanilo, la sobredosis está prácticamente asegurada. Y la velocidad a la que esta droga se está abriendo paso da miedo: en 2014 las muertes relacionadas con el fentanilo no llegaron ni a las 5.000.

El fentanilo empezó a tomar peso en los medios de comunicación a raíz de la muerte del cantante Prince, que sufrió una letal sobredosis de la sustancia. Ahora sabemos también que la sobredosis que llevó a Demi Lovato al hospital el mes pasado fue también culpa del fentanilo.

share