PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Segundo periodista asesinado en la Unión Europea por denunciar la corrupción Now

Now

Segundo periodista asesinado en la Unión Europea por denunciar la corrupción

H

Reuters
 

El periodista eslovaco Jan Kuciak era una figura incómoda para los empresarios y el gobierno eslovaco

PlayGround

27 Febrero 2018 12:06

Dos balas en el pecho de él. Una en la cabeza de ella. Los cuerpos del periodista eslovaco Jan Kuciak (27 años) y su novia han sido encontrados sin vida en el apartamento que ambos compartían en la ciudad de Velka Maca, a 50 kilómetros al este de la capital.

Kuciak, especializado en investigar casos de corrupción y evasión fiscal, había denunciado en las últimas semanas haber recibido amenazas de un empresario local. Marian Kocner aparecía en uno de sus últimos trabajos publicados en el portal de noticias Aktuality.sk.

El artículo se centraba en un caso de fraude fiscal conectado a un lujoso complejo de apartamentos en Bratislava y, a su vez, enmarcado en un gran escándalo político.La publicación de la investigación provocó grandes protestas exigiendo la dimisión del ministro del Interior eslovaco, que había hecho negocios con un constructor investigado por fraude fiscal.

Según ha explicado su editor a la policía, Kuciak había iniciado recientemente investigaciones sobre el robo de fondos comunitarios por parte de la mafia italiana. La policía asegura que su muerte está vinculada a su trabajo de investigación.

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, ha condenado el crimen y ha propuesto ofrecer una recompensa a quien ayude a esclarecer el caso. "Si la muerte del periodista de investigación Jan Kuciak está vinculada a su trabajo se trataría de un ataque sin precedentes contra la libertad de prensa y contra la democracia en Eslovaquia", ha señalado.

Pese a su condena, el primer ministro tildó en noviembre de 2016 de "sucias prostitutas" a los periodistas "incómodos". Fico no acogió bien las informaciones de periodistas como Kuciack que denunciaron casos de corrupción en torno a la presidencia eslovaca de la UE.

El asesinato del periodista recuerda al caso de Daphne Caruana. La periodista fue asesinada en octubre del año pasado en su ciudad natal, Malta, con una bomba lapa que hizo estallar su coche. Caruana había participado en la investigación de los Papeles de Panamá y había destapado casos de corrupción en su ciudad.

share