PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo El bolívar está tan devaluado que los venezolanos lo usan para hacer bolsos Now

Now

El bolívar está tan devaluado que los venezolanos lo usan para hacer bolsos

H

gettty
 

¿El mejor uso que se le puede dar? Hacer origami con el dinero para fabricar objetos artísticos de papel

PlayGround

26 Febrero 2018 16:56

El pasado mes de enero el bolívar alcanzó su peor momento. Por primera vez un dólar superaba los 200.000 bolívares. La hiperinflación que sacude Venezuela ha desplomado el valor de su moneda. De un 86% en agosto a un 13.000% para este año, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional.

Hoy, un billete que antes valía para comprar un kilo de carne o un paquete de cigarrillos, no es más que un simple papel. Los billetes de 10 o 20 bolívares no alcanzar ni para caramelos.

¿Qué hace una persona con montañas de billetes sin valor y con mucha hambre? Agudizar el ingenio. Origami, ilustraciones en los billetes, carteras, bolsos o cinturones son algunas de las salidas que estos venezolanos desesperados han conseguido llevar adelante.

Este nuevo "arte" fruto de la desesperación se está volviendo cada día más común y ya gana grandes adeptos en Colombia. Allí vive ahora Richard Segovia y su familia. Según relata el joven en Venezuela ganaba dos dólares y medio al mes. Ahora teje bolsos y cinturones. Artesanías hechas con cientos de billetes venezolanos por las que puede conseguir hasta 15 dólares por una sola pieza.

La historia se repite con Wilmer. Confecciona carteras en las que emplea hasta 800 billetes que alcanzarían para comprar medio kilo de arroz. Por ellas puede costearse, a cambio, el dinero para comprar medio kilo de carne.

Ambos utilizan hilo de nailon para unir los billetes previamente doblados para que hacer las piezas más resistente. Explican que un bolso realizado con con unos 800 billetes puede llegar a venderse por entre 30,000 y 60,000 pesos colombianos (alrededor de 10 y 20 dólares).

Otro ejemplo de cómo hacer arte con dinero devaluado se inició con el artista José León. Bajo el hashtags #VenezuelaDevaluada compartía las imágenes de billetes personalizados. Puedes encontrar desde personajes de La Guerra de las Galaxias hasta grupos de música.

Con un poco de imaginación, un billete de 10 bolívares puede llegar a venderse por 20 dólares, unos 4.8 millones de bolívares al cambio actual.

share