Artículo Acaban de encontrar una galaxia fantasmal sin nada de materia oscura Now

Acaban de encontrar una galaxia fantasmal sin nada de materia oscura

Hasta ahora se creía que la materia oscura era precisamente el componente fundamental de toda galaxia

PlayGround

29 Marzo 2018 17:10

Un equipo de investigadores ha encontrado una galaxia muy lejana a 65 millones de años luz. Esta galaxia, sin embargo, tiene una particularidad: podría no estar formada por "materia oscura".

Según Pieter van Dokkum, astrofísico de la Universidad de Yale, este hallazgo marca un cambio interesante en la astronomía tal y como la conocemos hasta ahora. "Me quedé mirando fijamente esa imagen y me maravillé ... Es como este resplandor fantasmal en el cielo", ha declarado van Dokkun, principal autor del estudio. La existencia de la galaxía NGC1052-DF2 representa un tipo de galaxía insólita.

Hasta ahora, la "materia oscura" se consideraba un componente esencial en el cosmos, aunque infinitamente enigmático. De forma directa, esta materia es imposible de detectar. Según la revista Nature, el descubrimiento de esta galaxia significaría que la "materia oscura" podría ser un elemento no tan fundamental en el origen de las galaxias. Hasta ahora esta era la principal hipótesis que se manejaba.

En la mayor parte de galaxias conocidas, la materia oscura es el ingrediente principal. Por ejemplo, en la Vía Láctea suele haber 30 veces más de materia oscura que de materia ordinaria.

Según la BBC, de confirmarse estos hechos, sería la primera galaxia de este tipo compuesta únicamente materia ordinaria. La galaxia está formada por muy pocas estrellas "agrupadas en cúmulos inusualmente brillantes", describe el estudio.

(Vía BBC)