PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Tras la polémica sobre los “países de mierda”, Trump dice que no es racista Now

Now

Tras la polémica sobre los “países de mierda”, Trump dice que no es racista

H

 

“Soy la persona menos racista que has entrevistado. Eso te puedo decir”

S.L.

15 Enero 2018 11:31

Donald Trump ha contestado a los medios tras sus polémicas declaraciones durante una reunión el pasado jueves con un grupo bipartidista de 6 senadores.

“No soy racista”, dijo Trump ante los periodistas el domingo. “Soy la persona menos racista que has entrevistado. Eso te puedo decir”, añadió el mandatario estadounidense a su llegada al Club de Golf en Palm Beach donde iba a cenar.

LEER MÁS: EEUU acaba de poner a 200.000 salvadoreños en riesgo de deportación

Todo estalló tras la publicación en The Washington Post de la noticia que citaba como fuentes a varios de los asistentes a la reunión. Según los senadores allí congregados, el presidente norteamericano habría llamado “países de mierda” a Haití y El Salvador y habría dicho que lo que Estados Unidos necesitaba era migrantes de países como Noruega.

El propio Trump desmintió el viernes de forma velada sus declaraciones.

Mientras, el senador demócrata Richard Durbin confirmaba a Los Angeles Times las informaciones aparecidas en The Washington Post. Horas antes de la disculpa del domingo, dos senadores republicanos que en su momento dijeron no recordar las expresiones que usó Trump durante el encuentro se retractaron de su olvido y confirmaron que el presidente norteamericano jamás había dicho “países de mierda”.

“Soy la persona menos racista que has entrevistado. Eso te puedo decir”

Las palabras de Donald Trump provocaron la reacción de los países implicados. El Gobierno haitiano se mostró indignado por unas declaraciones que, "de ser ciertas (…), reflejarían una visión simplista y racista totalmente equivocada de la comunidad haitiana y su contribución a los Estados Unidos". El Gobierno de El Salvador exigió respeto para sus ciudadanos y anunció que había enviado un comunicado de protesta a EEUU.

Por su parte, la Unión Africana (UA) calificó de “racistas” los comentarios de Trump e indicó que aunque el presidente los haya negado, no dejan de ser preocupantes ya que hay “un patrón de declaraciones y actos previos”.

share