PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Dos mujeres se disputarán el poder en la megalópolis de Ciudad de México Now

Now

Dos mujeres se disputarán el poder en la megalópolis de Ciudad de México

H

 

Sus nombres son Alejandra Barrales y Claudia Sheinbaum y comparten orígenes comunes en el PDR

silvia laboreo

18 Enero 2018 18:08

Por primera vez dos mujeres se disputarán la alcadía de una de las mayores urbes del mundo, Ciudad de México. Sus nombres son Alejandra Barrales y Claudia Sheinbaum y ambas son de izquierdas, con orígenes en el Partido de la Revolución Democráctica.

Alejandra Barrales ganó ayer la encuesta interna del PDR para convertirse en candidata de la coalición Por la CDMX al Frente, conformada por PRD, PAN y el Movimiento Ciudadano. La formación a la que pertenece ostenta el poder en la megalópolis desde 1997, situación que debe defender Barrales. Tras ganar, Alejandra Barrales se calificó como “mujer de retos y resultados” y explicó que no tenía ninguna duda de que el PDR volvería a ganar la jefatura de Gobierno.

Alejandra Barrales

Nació en la colonia Tránsito, un barrio del centro de Ciudad de México. Es licenciada en Derecho y Administración Pública y entró en el partido en 2002 como externa para ser diputada federal. Más adelante, Barrales se registró como militante. Fue avanzando en el partido, llegó a ser presidenta del PDR en Ciudad de México y dos veces diputada local. En una de ellas, Barrales fue presidenta de la comisión de gobierno de la Asamblea Legislativa.

Desde allí intentó aprobar el matrimonio igualitario y puso en marcha una serie de becas para estudiantes, un proyecto que terminó por ser auditado al demostrarse la falta de transparencia de los recursos destinados. Este y un escándalo por supuestas propiedades millonarias en Miami y Las Lomas de Chapultepec (el barrio más rico de Ciudad de México). Ella aseguró que todas las propiedades habían sido adquiridas con sus ingresos y convenientemente declaradas.

Por otro lado, tenemos a Claudia Sheinbaum, candidata al Gobierno de Ciudad de México por el Partido de Regeneración Nacional (Morena). Sheinbaum consiguió la candidatura en agosto del año pasado, tras vencer en el proceso interno a los otros dos candidatos, Ricardo Monreal y Martí Batres. Sheinbaum, licenciada en física y especializada en ingeniería eléctrica, fue delegada en Tlalpan hasta su elección como candidata.

Caption

También desempeñó el cargo de secretaria de medioambiente durante la alcaldía de Andrés Manuel López Obrador, entre los años 2000 y 2006. Durante esos años fue la coordinadora de la construcción y operación de la primera línea de Metrobús y la primera ciclovía de la Ciudad de México. Redujo la contaminación atmosférica en un 30% y contribuyó a la restauración del Bosque de Chapultepec. Y lo más curioso: también fue una de las fundadoras del partido de su contrincante, el PRD. "Mi vocación de servidora pública viene desde mis años de la universidad; de ahí mi interés en trabajar en comunidades rurales. También desde esos años me interesó la política, pero la política buena, no la tradicional que conocemos todos. La política me interesa como un instrumento de transformación", dijo en una entrevista para la UNAM.

Uno de los objetivos de Sheinbaum es acabar con la hegemonía del que fuera su partido e introducir la renovación en la ciudad más grande de México. Entre sus propuestas se encuentran temas relacionados ocn la transparencia, seguridad, movilidad, acceso al agua potable, educación y empleo, igualdad de género y desarrollo económico.

Quien gane en Ciudad de México será clave para las próximas elecciones presidenciales, ya que la ciudad es la segunda entidad federativa más importante en votos (casi ocho millones de electores). Lo que sí parece seguro es que ese alguien será una mujer.

share