PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Vivió 30 años en EEUU y tiene hijos estadounidenses, pero acaba de ser deportado a México Now

Now

Vivió 30 años en EEUU y tiene hijos estadounidenses, pero acaba de ser deportado a México

H

 

Jorge García llegó a EEUU con 10 años, donde construyó toda su vida, ahora Trump le ha deportado a un país en el que jamás vivió de adulto

S.L.

18 Enero 2018 12:48

A principios de esta semana, Jorge García tuvo que abandonar el país donde había vivido cerca de 3 décadas y volver al que salió cuando era tan solo un niño. Este migrante mexicano llegó con tan solo 10 años a EEUU y allí había construido una vida. Se casó con su mujer Cindy hace 15 años y fue padre de 2 niños de 15 y 12 años.

Sin embargo, ni el tiempo, ni el matrimonio ni ser padre de dos ciudadanos estadounidenses fueron suficientes para librarle de la deportación. Este hombre mexicano de 39 años residente en Michigan dejó el país en un avión a México el lunes, según su familia y fuentes del departamento de inmigración.

García trató de conseguir el estatus legal en 2005 pero el abogado archivó la documentación incorrecta y lo puso en estado de expulsión. Perdió el caso y finalmente recibió la orden final de deportación en 2009. Sin embargo, esa orden se suspendió durante la administración Obama y su familia tuvo algo más de tiempo para encontrar formas de obtener un estatus legal. Pero llegó Trump y toda la esperanza se esfumó.

En noviembre del año pasado le comunicaron que iba a ser deportado. Este hombre demasiado mayor para acogerse al programa DACA, que nunca viajaba fuera de su ciudad sin permiso, sin antecedentes penales y que se registraba regularmente con los funcionarios de ICE, tenía que abandonar el país antes del 15 de enero.

Las vacaciones de Navidad fueron las más tristes para los García. “No hubo árbol de Navidad, tampoco pusimos decoración navideña porque estábamos tristes. Sabíamos que tener que enfrentarnos a lo que teníamos sería devastador, así que lo tomamos día a día y esperamos lo mejor”, explicó Cindy García, esposa de Jorge y ciudadana estadounidense.

El caso de Jorge García ha atraído la atención en redes sociales, donde los usuarios se preguntan por el sentido de unas leyes migratorias que permiten deportar a un hombre que lleva 3 décadas en el país.


La abogada de la familia, Lorenzana-Miles, explicó que García no podrá regresar a EEUU en 10 años, pero la familia está intentando que esa situación cambie. "Este es uno de los muchos casos que ocurren cada mes y estas son familias que están realmente bien establecidos, que contribuyen a la sociedad: pagan sus impuestos, sus hijos van a la escuela. Solo quiero que la gente recuerde que esto es solo una gota", añadió.

Su esposa, Cindy García, denunció que el caso de Jorge debe “ser examinado individualmente porque merece estar aquí en un país que él conoce, no en México". Cindy incidió en que la situación que vive su familia no es única, sino que "afecta a otras 11 millones de personas". Y añadió: "pero al menos puedo contar mi historia porque soy ciudadana estadounidense y no tengo que esconderme en las sombras".

share