PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo No quería cuidar de su hijo discapacitado, pero la justicia le obligará a ello Now

Now

No quería cuidar de su hijo discapacitado, pero la justicia le obligará a ello

H

Getty
 

Un padre se negó a cuidar de su hijo discapacitado, pero la justicia le impone la custodia compartida. Es la primera vez que esto ocurre

PlayGround

19 Febrero 2018 11:24

La custodia compartida se contempla como un derecho, no como una obligación. La mayoría de sentencias suelen otorgar el cuidado de los hijos a la madre, pero ahora son cada vez más los padres que acuden a los tribunales para conseguir un mayor número de horas para estar con sus hijos.

Sin embargo, en Córdoba, el tribunal de Justicia ha decidido obligar a un hombre a cuidar de sus hijos pese a su negativa. El motivo: uno de los menores sufre una discapacidad. En estas circunstncias, la madre había pedido "una mayor ayuda" por parte del progenitor debido a la dificultad de compaginar su trabajo y el cuidado intensivo de los menores. Según su abogada, la mujer estaba exhausta.

Hasta ahora, si el padre se negaba a cuidar de los hijos, dificilmente se le podía obligar. Dos casos anteriores lo corroboran. En Valencia, la Audiencia falló en contra de una madre que solicitaba una mayor implicación en el cuidado de su hijo enfermo. Lo mismo sucedía en Madrid con una mujer que pedía la custodia compartida para compaginar los cuidados de su hijo autista.

La Asociación Española de Abogados de Familia asegura que esta sentencia es "pionera". No solo por ser la primera vez en que la custodia compartida se entiende como un deber; también por la sensibilidad y sentido común del tribunal que, con su sentencia, obliga a la reflexión: el deber de cuidar a los hijos pese a las dificultades o situaciones excepcionales.

share