PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Irán e Israel se atacan mutuamente tras la salida de Trump del pacto nuclear Now

Now

Irán e Israel se atacan mutuamente tras la salida de Trump del pacto nuclear

H

 

La primera consecuencia de la salida de EEUU del acuerdo diplomático de porcelana que suponía el pacto nuclear con Irán se ha vivido en bombardeos sobre Siria

Margaryta Yakovenko

10 Mayo 2018 13:22

La paz de porcelana que garantizaba el acuerdo nuclear de Irán y Occidente se ha roto en pedazos. Esta madrugada, los archienemigos Irán e Israel se atacaban mutuamente quedando a solo unos disparos de la guerra total.

Empezaba Irán atacando a los 10 minutos pasada la medianoche posiciones del Ejército israelí en los Altos del Golán, la meseta siria ocupada por Israel desde 1967. En total, 20 misiles Grad fueron mandados por los iraníes. De acuerdo a las fuerzas israelíes, la mayoría fueron interceptados por un sistema de misiles antiaéreo y los que consiguieron impactar, no causaron víctimas.

Israel acusó enseguida al general Qassem Soleimani, a cargo de la división de operaciones externas del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán, de planear el ataque. La respuesta vino en forma de un bombardeo a 50 posiciones iraníes situadas en Siria. De acuerdo a los medios locales sirios, los misiles israelíes alcanzaron posiciones de radar, defensa aérea y depósitos de municiones. "La fuerza Al Quds ha pagado un alto precio (por su bombardeo sobre el Golan), a los iraníes les llevará mucho tiempo recuperarse", sostuvo el jefe de la oficina de información militar israelí.

Hacía apenas una horas, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se había reunido con el presidente ruso Vladimir Putin para hablar del despliegue iraní en Siria. Israel lleva meses advirtiendo a la comunidad internacional que no dejaría que Irán estableciera una presencia permanente en Siria pero resulta que Teherán, Moscú y Damasco son aliados en la guerra siria contra la oposición a Bashar Al Assad y los distintos grupos yihadistas que siguen presentes en el país.

A pesar de que no es la primera vez que Israel bombardea posiciones iraníes en Siria, en este caso el conflicto entre las dos potencias ha subido de nivel. Israel ha criticado duramente el pacto de Occidente con Irán y apenas una semana antes de que Trump abandonara el acuerdo, Netanyahu realizó una presentación con fotografías de supuestas instalaciones secretas donde Irán desarrollaba armas nucleares.

Queda claro que la ausencia del pacto entre EEUU e Irán, a la vez que la buena sintonía entre EEUU e Israel con el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, confirma que la situación en Oriente Medio se ha vuelto a tensar. Mientras la Unión Europea intenta salvar lo que queda del acuerdo de nuclear con Irán para salvaguardar la seguridad en la zona, Israel y Arabia Saudí, aliados históricos de EEUU y enemigos acérrimos del chiíta Irán, se sienten con más libertad para desplegar los mensajes de odio y la diplomacia bélica.

Sin embargo, la posibilidad de una guerra total no es la única consecuencia inmediata de la decisión de Trump. La empresa estadounidense Boeing, acaba de perder 20 mil millones de dólares en contratos con Teherán y el precio del barril de crudo se ha disparado a niveles del 2014. Probablemente cuando se la economía estadounidense la perjudicada por las decisiones de su presidente y no solo la geopolítica de Oriente Medio, el acuerdo dejará de parecerle a Trump “decadente y podrido”.

share