PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo La juez Lamela manda a prisión a Junqueras y 8 exconsejeros del Gobierno catalán Now

Now

La juez Lamela manda a prisión a Junqueras y 8 exconsejeros del Gobierno catalán

H

 

La Fiscalía ordena la detención de Puigdemont y el resto de exconsejeros que permanecen en Bruselas

clara gil

02 Noviembre 2017 17:28

Hoy, todas las miradas estaban puestas en dos localizaciones. El Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional. La Fiscalía pedía prisión incondicional para el exvicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, y para el resto de los 8 consejeros cesados que han declarado hoy ante la Audiencia Nacional acusados de un delito de sedición, rebelión y malversación de fondos.

A las 17 horas, la juez que instruye el caso, Carmen Lamela, ha mandado a prisión incondicional a Junqueras y 7 de los consejeros cesados por "riesgo de fuga, destrucción de documentos y reiteración delictiva".

Para Santi Vila, que dimitió minutos antes de declarse la independencia el pasado viernes, la juez ha dictaminado prisión eludible si deposita una fianza de 50.000 euros.

Está previsto que los 9 representantes cesados del Parlamento Catalán sean enviados a la cárcel que está vez no será Soto del Real sino que se repartirán en cinco prisiones distintas: Estremera, Navalcanero,Alcalá, Valdemoro y Aranjuez.

De nada ha servido que sus defensas alegaran que "no ha habido violencia durante el proceso independentista" y por lo tanto no se trataba de un caso de rebelión.

Los 14 principales representantes del ahora gobierno catalán suspendido estaban llamados hoy a declarar a primera hora en la Audiencia Nacional. El primero en llegar fue Oriol Junqueras que lucía el lazo amarillo en solidaridad a la encarcelación de Los Jordis.

Tras él llegaban el resto de consejeros. Todos menos el expresidente catalán Carles Puigdemont y los otros cinco exconsejeros cesados: Lluís Puig (exresponsable de Cultura), Antoni Comín (Salud), Meritxell Serret (Ganadería, Pesca y Alimentación) y Clara Ponsatí (Educación). Los cinco acusados siguen en Bélgica y mantienen la postura de declarar desde el país belga mediante videoconferencia.

La Fiscalía ha pedido una orden de búsqueda y captura para los cinco representantes inhabilitados que, de aprobarla la juez Lamela, las autoridades belgas tendrían un máximo de 60 días para entregarlos.

En la Audiencia Nacional el primero en declarar ha sido Josep Rull, seguido de Santi Vila (Empresa), Meritxell Borrás (Gobernación), Joaquim Forn (Interior), el Junqueras y los exconsejeros Raül Romeva (Asuntos Internacionales), Carles Mundó (Justicia) y Dolors Bassa (Trabajo).

Tan solo Santi Vila ha contestado a las preguntas de la Fiscalía. El resto de los acusados se ha limitado a responder a su abogado.

Paralelamente, los cinco miembros de la Mesa del Parlamento catalán y la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, eran llamados a testificar frente al Tribunal Supremo, imputados por un delito de rebelión.

El magistrado que instruye el caso, Pablo Llarena, ha aceptado las alegaciones de la defensa que pedían mayor margen de tiempo para preparar la defensa. La citación se produjo con menos de 48 horas. Los miembros de la Mesa: Lluís Maria Corominas, Lluis Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet, y Joan Josep Nuet, y Forcadell vuelven a casa y tendrán que volver a declarar el próximo jueves 9 de noviembre.

Fuentes de los abogados de los exmiembros del Govern han asegurado que el fiscal de la Audiencia Nacional ha alegado tres motivos para pedir la prisión provisional incondicional para ocho de ellos: riesgo de fuga, de destrucción de pruebas y de reiteración delictiva. Los abogados de los políticos han rebatido que sus defendidos tienen arraigo, domicilio conocido y que en nada ha cambiado su situación respecto a la imputación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

A 50 días de la convocatoria de las elecciones catalanas, previstas para el próximo 21 de diciembre, la sentencia de la juez Lamela incendia, todavía más si cabe, los comicios.

share