PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Libertad sin fianza para Puigdemont y los exconsejeros Now

Now

Libertad sin fianza para Puigdemont y los exconsejeros

H

 

Deberán permanecer en Bruselas hasta que otro tribunal evalúe de nuevo la orden de captura de Lamela

PlayGround

06 Noviembre 2017 13:20

El expresidente catalán, Carles Puigdemont, y los cuatro consejeros cesados no ingresarán en prisión. Un juez belga decretó ayer libertad sin fianza para los imputados. El magistrado ha mantenido medidas cautelares como no abandonar el país y la obligación de acudir a prestar declaración cuando se les ordene.

La decisión se conocía ayer a última hora de la noche. La juez Carmen Lamela emitió una euroorden en la que pedía a las autoridades belgas la detención de los últimos representantes que quedan en libertad del gobierno inhabilitado por la aplicación del 155.

Ayer a primera hora de mañana, Puigdemont y los cuatro exconsejeros se entregaban a la policía belga. Tras más de cinco horas de declaración, el magistrado les dejó en libertad sin fianza con medidas cautelares. Sin embargo, el proceso todavía no ha terminado.

En 15 días otro tribunal distinto deberá pronunciarse sobre la orden de Lamela. El fallo tampoco será definitivo ya que ambas partes (defensa y acusación) podrán recurrir el dictamen.

De recurrirse volverá a comenzar, de nuevo, otro plazo de 15 días en los que el tribunal de apelanció decidirá el nuevo fallo. La sentencia podrá tener opción de recurso y de nuevo otros 15 días para que el tribunal de casación decida.

Las elecciones del 21 de diciembre están a la vuelta de la esquina y Carles Puigdemont ya ha hecho pública su voluntad de encabezar una lista única de su partido (PDeCAT).

Con un expresidente en el "exilio" bajo medidas cautelares y más de la mitad del gobierno catalán cesado en prisión que, con todo pronóstico también encabezará las listas, estas prometen ser las elecciones más inusuales de la historia de la democracia.

share