PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Los humanos apenas representamos el 0.01% de la vida total en la Tierra Now

Now

Los humanos apenas representamos el 0.01% de la vida total en la Tierra

H

Getty
 

Pero somos los culpables de la desaparición del 83% de todos los mamíferos salvajes

M.Y.

22 Mayo 2018 13:39

Nos creíamos los reyes del planeta pero en comparación con el resto de los seres vivos, no somos más que minúsculas partículas de materia. Así lo confirma un reciente estudio que ha determinado que los humanos no representamos más del 0.01% de toda la vida que habita en la Tierra.

Sin embargo, somos a la vez los que más hemos perjudicado al resto de la vida en el planeta llegando a ser culpables de haber destruido el 83% de todos los mamíferos salvajes y la mitad de las plantas.

El trabajo, dirigido por el profesor Ron Milo del Instituto de Ciencia Weizmann en Israel, es la primera gran estimación del total de biomasa en nuestro mundo. Los resultados, que han sido publicados en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, sostienen que las plantas son la forma más importante de vida de la Tierra y representan el 82% de toda la materia viva. Es decir, hay 7.500 veces más plantas que de humanos. Las bacterias ocupan un segundo lugar con el 13% de toda la vida, y los hongos y animales estamos relegados en un último 5% de vida total.

Pero ese 5% de vida, también lo hemos configurado los humanos a nuestro antojo. Resulta que del total de los mamíferos el 60% son animales de granja que hemos criado para nuestro consumo, el 36% somos nosotros mismos y el 4% restante, los animales salvajes a los que les hemos quitado la tierra para poder alimentar a vacas y cerdos.

Algo parecido ocurre cuando nos vamos al sector aves del planeta: solo el 30% son aves salvajes, el resto son aves de corral. Por cada tres búhos hay en la Tierra 7 pollos. "Nuestras elecciones dietéticas tienen un gran efecto en los hábitats de los animales, las plantas y otros organismos. Espero que la gente tome este [trabajo] como parte de su visión de cómo consumen", ha asegurado Milo.


Los científicos ya confirmaron hace algunos meses que los humanos éramos los culpables de la sexta extinción masiva de animales en el planeta (las primeras cinco fueron causadas por desastres naturales). Este estudio ejemplifica una vez más nuestro carácter destructor a pesar de nuestra insignificancia. "Espero que esto le dé a la gente una perspectiva sobre el papel muy dominante que la humanidad juega ahora en la Tierra”, ha dicho Milo a The Guardian.

share