PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Oklahoma gaseará con nitrógeno a una docena de presos condenados a muerte Now

Now

Oklahoma gaseará con nitrógeno a una docena de presos condenados a muerte

H

GETTY
 

Oklahoma es uno de los estados con mayor ejecuciones per cápita de Estados Unidos

PlayGround

15 Marzo 2018 12:48

Oklahoma empleará nitrógeno para matar a 12 condenados que ya habían agotado todos sus recursos legales. Este territorio del Medio Oeste registra el mayor número de ejecuciones per cápita en EEUU y también es uno de los más aplicados en las ejecuciones a reos.

Esta administración, gobernada ahora por el Partido Republicano, fue la primera en usar la inyección legal. El motivo que han utilizado para justificar el hecho de gasear a esta docena de personas es que no encuentran en el mercado el producto necesario para la inyección letal.

Los funcionarios del centro penitenciario han asegurado que no podían “esperar a que llegaran los fármacos”. Sostienen que el nitrógeno es “efectivo y fácil de obtener”. También explicaron que lo habían buscado “incluso por callejones de la India” sin éxito.

Para justificar la medida llegaron a admitir que hay presos que se provocan la deshidratación para evitar inyecciones letales.

Es habitual que Estados Unidos se quede sin abastecimiento de sustancias farmacéuticas para la inyección legal. Algunos estados, como Nevada y Nebraska, también han recurrido a otras alternativas más que discutibles como el uso del fentanilo, un opioide sintético de una potencia superior a la morfina.

En Estados Unidos la pena de muerte es legal en 32 estados. Pese a que continúa practicándose, la opinión pública cada vez se muestra más reacia a ponerla en práctica. Desde 1999, la pena de muerte ha caído de 223 ejecuciones al año a las 20 de 2016.

share