PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Tres trabajadores de Oxfam amenazaron físicamente a un investigador Now

Now

Tres trabajadores de Oxfam amenazaron físicamente a un investigador

H

GETTY
 

Un informe interno revela que los trabajadores investigados por abusos en Haití intimidaron al hombre que los investigaba

A.P.G.

19 Febrero 2018 13:19

Los informes internos de Oxfam revelan más datos sobre las investigaciones de abusos en el seno de la organización. Según el informe, tres de los trabajadores investigados por los abusos en Haití amenazaron físicamente al hombre que precisamente trataba de esclarecer estos hechos.

Las amenazas de los tres trabajadores derivó en nuevos cargos por intimidación contra las responsables. El documento, al que ha tenido acceso The Guardian, desvela que el exdirector de Oxfam Internacional en Haití, Roland Van Hauwermeiren, también mantuvo relaciones sexuales con prostitutas en su residencia de Oxfam durante su estancia en el país caribeño, algo que él mismo negó la semana pasada.

Además de estas infracciones, el informe arroja otro dato más: otro miembro del personal fue despedido por usar el equipo informático de la organización para descargar “material pornográfico e ilegal”.

El informe también incluye detalles sobre cómo salieron a la luz las denuncias y sobre el proceso interno de investigación que inició Oxfam, y que incluyó entrevistas personales con unos 40 testigos.

Por lo que se desprende en el informe, el equipo de Haití actuaba de forma negligente y disfuncional de forma sistémica. La dinámica de la organización parecía estar marcada por una cultura de "acoso, abuso de confianza y falta de respeto" al propio código de la organización.

Según las informaciones publicadas, Van Hauwermeiren, el entonces director, renunció discretamente —ayudado por la organización— a cambio de cooperar con la investigación. El mismo informe agrega que este hombre fue acusado de “negligencia y falta protección por parte de los empleados, en particular, de las empleadas”.

Según The Guardian, Oxfam ha hecho público ahora el informe para mostrarse lo “más transparente posible” y en la nota adjunta a la investigación avanza que ya se ha reunido con el gobierno de Haití para "pedir disculpas por los errores y discutir los próximos pasos a seguir para restablecer la confianza en la organización”.

share