PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Un camionero daña las milenarias Líneas de Nazca intentando evitar un peaje Now

Now

Un camionero daña las milenarias Líneas de Nazca intentando evitar un peaje

H

 

La consecuencia del desvío fue mucho peor de lo que creía

A.P.G.

01 Febrero 2018 17:01

Jainer Flores travesó con su camión las milenarias Líneas de Nazca (Perú). El vehículo dejó una huella muy visible en estos geoglifos prehispánicos, que ocupan una área de 5.000 metros cuadrados.

En un intento de evitar el pago de un peaje, el daño causado fue mucho mayor. Flores contradijo todas las señales de prohibición y se adentró en este espacio protegido.

Ahora, la justicia se plantea sancionar a este hombre de 40 años por atentar contra el patrimonio cultural.

Flores se enfrenta a una pena de prisión entre 3 y 5 años de cárcel. Por ahora, un juez peruano, lo ha dejado en libertad condicional y ha descartado la prisión preventiva al entender que no hay riesgo de fuga ni reincidencia.

A cambio, Flores tendrá que acudir cada 15 días al juzgado y pagar una fianza de 5.000 soles (unos 1.550 dólares). Mientras tanto, su causa sigue abierta a la espera de que el juez dictamine una sentencia en los próximos meses.

Según datos del Ministerio de Cultura, las huellas del camión quedaron en una superficie de 50 metros de ancho por 100 metros de largo, encima de tres líneas rectas que conforman parte de los geoglifos de Nazca.

Las Líneas de Nazca fueron descubiertas en 1927 y son el legado más importante de la cultura Nazca. Estos geoglifos de más de 2.000 años de antigüedad cuentan con figuras geométricas y de animales, apreciables sobre todo desde las alturas.

No es la primera vez que alguien interrumpe en este lugar protegido y daña o manipula la zona. Esta es la primera vez, eso sí, que queda registrado a través de un teléfono móvil.

Greenpeace vía Nazca

En 2015 un hombre, que también acabó detenido, escribió su nombre en uno de los geoglifos. En otra ocasión, activistas de Greenpeace ingresaron en el área y colocaron telas amarillas con el mensaje: “Time for change! The future is renewable”.

(vía Diario de Perú)

share