PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Toda la comparecencia de Zuckerberg se puede resumir en esta única pregunta incómoda Now

Now

Toda la comparecencia de Zuckerberg se puede resumir en esta única pregunta incómoda

H

Getty
 

El senador demócrata Dick Durbin ha descolocado al fundador de Facebook enfrentándole a lo que de verdad significa perder la privacidad

A.O.

11 Abril 2018 12:17

El fundador de Facebook Mark Zuckerberg compadeció el martes ante senadores estadounidenses después de los escándalos que asaltan a la compañía desde 2016. Era la primera vez que el CEO testificaba en el Capitolio estadounidense y apareció ataviado con traje y corbata en lugar de sus habituales tejanos y camisetas de manga corta, consciente de qué imagen dar ante la situación crítica que atraviesa su compañía.

Previamente, ciudadanos y activistas le había recibido con mensajes de “Stop Spying” y #DeleteFacebook.

La razón de su comparecencia podría resumirse con la acertada pregunta que le lanzó el senador demócrata Dirk Durbin:

- Señor Zuckerberg, ¿se sentiría cómodo diciéndonos el nombre del hotel en el que se quedó anoche?

- (Duda) No...

- Si se ha estado escribiendo mensajes con alguien estos días, ¿nos diría sus nombres?

- No, senador, probablemente preferiría no hacer público esto aquí

- De esto probablemente va lo de hoy: del derecho a la privacidad, sus límites y a cuánto se renuncia en la América moderna en nombre de conectar a la gente por el mundo-, contestó Durbin.

Sobre Facebook vuelan cientos de dudas. El citación al Capitolio de produce después del caso Cambrigde Analytica, en el que millones de datos acabaron en las manos de esta consultora política contratada por el entonces candidato Donald Trump y otros políticos republicanos en la carrera hacia la Casa Blanca.

Ayer las respuestas del CEO fueron vagas y elusivas. Optó por las disculpas: “No hicimos suficiente” y “fue mi error y lo siento”, pero ya lleva más de una década disculpándose.

El empresario aprovechó la oportunidad para enfatizar que su compañía lucha constantemente contra hackers rusos que buscan explotar la red social. “Hay gente en Rusia cuyo trabajo es intentar explotar nuestros sistemas. Esto es una carrera de armamento”, declaró.

El fiscal especial Robert Mueller está investigando una presunta injerencia rusa en las elecciones de EEUU en favor de Donald Trump. El grupo de propaganda ruso Agencia de Investigación de Internet -conocida a veces como “ granja de trolls rusos”- habría usado anuncios de Facebook, cuentas falsas y páginas para influenciar en la campaña electoral.

Recientemente también se conocía que “hackers malintencionados” habían obtenido información de 2.000 millones de usuarios de Facebook gracias a que la red social permitía buscar a personas ingresando su número de teléfono o correo electrónico. De esta forma, los delincuentes completaban información como nombres o ciudad natal. Esa herramienta de búsqueda estaba activada de forma predeterminada.

Al igual que los legisladores ayer -que preguntaron al CEO cómo se recopilan y almacenan los datos, los anunciantes segmentan a los usuarios y qué información se vende-, el grave problema es que nadie -ni altos cargos ni usuarios- tienen ni idea de cómo funciona Facebook y cuánto sabe de nosotros. En definitiva: cuánto poder le hemos dado.

Durante las cinco horas de interrogatorio, el senador republicano Lindsey Graham le preguntó quiénes creía que eran los competidores de Facebook. “¿No crees que es un monopolio?”, inquirió. El fundador dijo lo negó y nombró a Google, Apple o Amazon, aunque estas empresas tienen una función completamente diferente.

Zuckerberg dejó la puerta abierta a que en el futuro exista una versión gratuita de Facebook y otra de pago sin publicidad. El empresario incidió que están trabajando más para detectar las cuentas falsas y que valdría la pena debatir si hace falta una nueva regulación de protección de datos.

Pero la cuestión si es recuperará algún día al menos una parte de su ahora más que dañada confianza.

share