Artículo Acaban de descubrir la existencia de agujeros negros de un tamaño monstruoso Now

Acaban de descubrir la existencia de agujeros negros de un tamaño monstruoso

Gaia Staff y Shutter

Los astrofísicos no saben a qué se debe que se hayan agrandado tanto

PlayGround

21 Febrero 2018 17:41

Todas las galaxias poseen un agujero negro en el centro de sus entrañas. Pero no todos son iguales. El de La Vía Láctea, en la región Sagitario A*, a 26.000 años luz de nuestro Sistema Solar, pesa simplemente 4 millones de soles. En una distante galaxia llamada CID-947, su agujero negro pesa 3.500 y 7.000 millones de masas solares.

Pero ahora, en galaxias muy distantes, se han descubierto unos agujeros negros que crecen como monstruos.

Hasta la fecha, los astrofísicos creían que los agujeros negros y la masa estelar de las propias galaxias crecían a la par. No es así. Al asomarse con el telescopio espacial Chandra de rayos X a 72 galaxias ubicadas en un radio de 3.500 millones de años luz, un equipo de investigadores ha hallado unos agujeros negros supermasivos que no casan con el ritmo de la galaxia. Se agrandan sobrecogedoramente y no se sabe por qué.

"Descubrimos agujeros negros que son mucho más grandes y mucho más masivos de lo previsto. ¿Pero son tan grandes porque tuvieron una ventaja al nacer o porque ciertas condiciones ideales les permitieron crecer más rápidamente durante miles de millones de años? Por el momento, no hay forma de saberlo", explica Mar Mezcua, del Instituto de Ciencias del Espacio en Barcelona (CSIC). En el aire queda suspendida la pregunta de cómo pueden llegar a ser tan increíblemente masivos.

El equipo de investigadores estaba dirigido por la española Mar Mezcua y Julie Hlavacek-Larrondo, catedrática de Astrofísica de la Unversidad de Canadá. El 40% de esos agujeros encontrados pesaba el equivalente a 10 mil millones de veces la masa de nuestro Sol o más. Una barbaridad.

"Las galaxias son los componentes básicos de nuestro Universo, y para comprender su formación y evolución, primero debemos comprender estos agujeros negros", dice la física Hlavacek-Larrondo.

Otra investigación independiente de ésta sobre agujeros negros relevó que las galaxias con más estrellas crecen -tanto sus agujeros negros como su masa estelar- a un ritmo mucho más rápido que las que albergan menos estrellas.

Pero, ¿qué hace tener a algunos tanta hambre dentro de la galaxia?