PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Argelia expulsa a 13.000 migrantes al Sahara sin agua ni comida Now

Now

Argelia expulsa a 13.000 migrantes al Sahara sin agua ni comida

H

Getty
 

Desde que la UE aumentó la presión a países africanos para impedir la llegada de migrantes, Argelia abandona a mujeres embarazadas, menores y niños a su suerte en el desierto

A.O.

26 Junio 2018 23:19

Argelia ha expulsado a más 13.000 personas en los últimos 14 meses forzando, a veces a punta de pistola, a que vaguen por el Desierto del Sahara sin agua ni comida. En tierra de nadie muchos no aguantan. Mueren deshidratados. La temperaturas alcanzan los 48ºC. Hay mujeres embarazadas que pierden a sus bebés.

La noticia, dada por The Associated Press, se difunde tras meses entrevistando a los supervivientes. Janet, originaria de Liberia, le contó a AP que enterró a su bebé en bajo la arena y continuó caminando con las piernas manchadas de sangre durante días. Es originaria de Liberia, pero trabajaba en Argelia en su propio negocio de venta de bebida y alimentos. El pasado mayo la expulsaron.

Desde que la Unión Europea aumentó en octubre de 2017 la presión sobre los países del norte de África para que impidan la llegada de migrantes a través de Mediterráneo, Argelia fuerza la salida de personas dirección Níger, hacia el sur.

Según recoge The New York Times, un portavoz de la Unión Europea dijo que la el bloque estaba al corriente de lo que estaba haciendo Argelia pero que los “países soberanos” pueden deportar a los migrantes siempre que cumplan con el derecho internacional. Argelia no ingresa ningún dinero europeo específicamente relacionado con la crisis migratoria, pero sí recibió una ayuda europea entre 2014 y 2017. La UE también entrega dinero a Níger para contener a los migrantes en su frontera.

En Argelia, los testimonios de los abandonados describen cómo son capturados en ese país, metidos a cientos en camiones y arrojados al desierto sin teléfonos móviles ni dinero.

"Hubo personas que no pudieron soportarlo. Se sentaron y los dejamos. Ellos estaban sufriendo demasiado", indica Aliou Kande, un joven de 18 años de Senegal, a AP.

Su grupo lo componían 1.000 personas. Jamás volvió a ver a los que desaparecieron. “Había mujeres tumbadas muertas, hombres… Otras personas desaparecieron por no conocían el camino”, añade Janet.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calcula que por cada migrante que muere ahogado en el Mediterráneo, hasta dos mueren en la arena. Se estima que más de 30.000 se han perdido en el desierto desde 2014.

Pruebas de lo que ocurre salen a la luz gracias también a que Ju Dennis, un liberiano que consiguió esconder su móvil sin que se lo quitaran, grabó su propia deportación. “No hay piedad”, decía. Argelia ha negado las críticas de la OIM, que le acusa de cometer abusos contra los derechos humanos abandonando a gente en el desierto. Mientras, los migrantes expulsados intentan encontrar el camino de vuelta a sus países sin morir en el intento.

share