PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Un simple análisis de sangre será capaz de detectar 8 tipos de cánceres distintos Now

Now

Un simple análisis de sangre será capaz de detectar 8 tipos de cánceres distintos

H

 

Un equipo de científicos ha desarrollado una prueba que podría buscar los signos de la enfermedad en estadios tempranos

PlayGround

19 Enero 2018 13:58

Cáncer de pulmón, hígado, estómago, ovario. O páncreas, colón, recto y mama. Se está investigando si un simple análisis de sangre sería eficaz para detectar estos ocho tipos de cánceres. La prueba se llama CancerSeek. Desarrollada por un equipo de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (EEUU), bucea en busca de signos reveladores que aparece en la sangre cuando el cáncer aparece.

En el estudio, que se publica en Science, probó la biopsia líquida en 1.000 pacientes con estos cánceres y lo identificó correctamente en un 69%-98% de los casos, según el tipo. Se espera que, en el futuro, sea una de las pruebas rutinarias médicas antes de que comience la metástasis. Es decir, antes de que se expanda infectando a más órganos.

Ya en etapas tempranas, el tumor va vertiendo el ADN mutado al torrente sanguíneo y deja su huella en las ciertas proteínas. Leerlo en las gotas de sangre en estadios tempranos aumentaría la supervivencia. La prueba evitaría además procedimientos de detección invasivos y desagradables.

Gran parte del reto es que no diagnostique de cáncer a personas sanas. Por eso se usó en 812 individuos sin enfermedad. Solo asignó un ‘falso positivo’ a 7 de esas personas. Supone un error de menos de 1%.

Sin embargo, todavía hay muchos peros. El estudio solo se hizo en pacientes diagnosticos que tenían ya síntomas claros. Todavía se desconoce si sería útil para una detección precoz. La segunda parte es el precio. Costaría 400 dólares (unos 326 euros) cada prueba, aunque los autores afirman que la demanda podría bajar el coste.

“No creo que esta nueva prueba realmente haya movido el campo de la detección temprana muy adelante: sigue siendo una tecnología prometedora, pero aún no probada", declaró a The Times Paul Pharoah, profesor de epidemiología del cáncer en la Universidad de Cambridge que no participó en la investigación.

Abre la puerta, a pesar de que aún queda.

share